Más México

Destinos que recorrió Morelos, durante la Independencia de México

La participación de Morelos en la Independencia de México, fue algo que trascendió históricamente. Conoceremos los sitios que recorrió durante este importante hecho.

José María Morelos y Pavón era hijo de un humilde carpintero, la situación económica de la familia hizo que aprendiera varios oficios. Su abuelo era profesor lo que le permitió estar en contacto con la gramática y las letras. Con el paso del tiempo su educación se especializó en lo eclesiástico y alcanzo el grado de sacerdote.

Su participación en el movimiento de Independencia, trascendió históricamente. Por destacar, fue él quien escribió Sentimientos de la nación. Conoceremos los sitios que recorrió y vivió Morelos, durante este importante hecho.

Morelia, Michoacán

Lugar en donde nació, lo emblemático e imperdible es visitar el Museo Casa Natal de Morelos, arquitectura de estilo neoclásico de 1888 y sus habitaciones funcionan como exposiciones para relatar el proceso de la Independencia y la biografía del héroe patriótico.

La Legislatura del Estado propuso, en 1827, el cambio de nombre de la ciudad de Valladolid por Morelia, en honor a José María Morelos.

 

Cautla, Morelos

En este lugar se dio un hecho importante,cuando los insurgentes se enteraron que los realistas venían detrás de ellos, Morelos pidió a la gente del pueblo que se fortificará la ciudad, construyeron trincheras y realizaron cortaduras en puntos claves para resistir el ataque.

Lugares que visitar: Casa Morelos, casona de arquitectura del siglo XVIII, y que habitó durante un tiempo. Y el Museo José María Morelos y Pavón, te explicará el inicio del movimiento, aspectos y objetos de la guerra como uniformes, armas, monedas y objetos de Morelos.

Oaxaca

Ciudad que fue testigo de la entrada de los insurgentes. Morelos encabezaba la caballería e infantería, demostrando su capacidad y conocimiento militar y político. Una vez tomada la ciudad, convocó al pueblo a elegir libremente su intendente.

En la Catedral, Morelos dio una ceremonia el 13 de diciembre de 1812, para celebrar la Suprema Junta Nacional Gubernativa y reconocer la soberanía, y en dónde dio lectura al documento que reconocía a la nación.

 

 

 

 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

1 comentario

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.