Más México

Despidiendo el 2018 entre calzones rojos y ceremonias ancestrales

Quedan menos de 12 horas para que termine el 2018. Si aún no estás listo para recibir el Año Nuevo ni te preocupes. Porque te diremos como puedes despedirlo de la mejor manera. En México tenemos muchas tradiciones para fiestas especiales y Año Nuevo no es la excepción.

Por eso te contaremos de los diferentes rituales que hacen en algunos estados del país en estas fechas. Por ejemplo, en Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán realizan la tradicional quema del año viejo. Sí, ellos se deshacen de los años pasados, literalmente. ¿Cómo? Hacen un muñeco con ropa usada, aserrín, y cohetes. El muñeco debe tener forma humana y algunas familias le ponen la cara de diferentes artistas o políticos. Y justo cuando dan las 12 le prenden fuego al Año Viejo. Dejando todo lo malo atrás.

Ángeles y demonios

También en Veracruz tienen la costumbre de bailar disfrazados como viejitos. Se ponen barba y cabello blanco e invitas a la gente a bailar. Las personas que están alrededor cantan coplas despidiendo al año viejo. Y otros realizan un baile llamada “el Chenu”, es como una representación teatral donde las personas se visten de diablos y ángeles. Al final de la danza los ángeles vencen al mal.

En Chiapas el pueblo tzotzil aprovecha el año nuevo para entregar bastones de mando a los líderes de la comunidad. Lo hacen para reafirmar su autoridad.

Por otro lado, los purépechas michoacanos realizan la ceremonia ancestral de encendido del Fuego Nuevo. En el ritual no pueden faltar la bandera de la etnia, el bastón de mando y una piedra de basalto en forma piramidal. La ceremonia está dedicada al dios Curicaueri y marca el inicio de un nuevo año y un nuevo ciclo agrícola.

Cuartoscuro

Claro, siempre puedes hacer las clásicas de ponerte el calzón de amarillo o rojo. Irte a pasear con tu maleta o barrer la entrada de tu casa. El chiste es que recibas el año de la mejor manera posible.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.