Más México
restos 1

Descubren restos de un megalodón prehistórico en Yucatán

Encontraron restos fosilizados de tiburones en una cueva de Xoc. Esta cueva está en el municipio de Cholul, al norte de Mérida, Yucatán. Y algunos de ellos pertenecían al tiburón megalodón, considerado como uno de los más grandes depredadores del planeta.

El descubrimiento ocurrió a 25 metros de profundidad. Por esta razón, los investigadores tuvieron que recorrer 620 metros lineales en las entrañas de la cueva descubierta en 2017.

restos 1

Restos del tiburón más monstruoso

Se trató de 15 fósiles de dientes de especies diferentes de tiburón incrustados entre las paredes de la cueva. Pero cinco de ellos, corresponderían por sus características al Megalodón. Esta palabra quiere decir ‘diente grande’ en griego. En seguida sabrás por qué.

Chécate esto: ‘Lobos marinos en peligro de extinción, son rescatados en Sonora’

Esta especie extinta de tiburón vivió entre 19.8 y 2.6 millones de años atrás, durante la era Cenozoica. Pero fue uno de los depredadores más poderosos que han habitado el planeta.

Según el reporte, su aspecto sería muy parecido al tiburón blanco o carcarodon carcharias. Sin embargo, se dice que el tiburón prehistórico medía entre 15 y 20 metros de largo. Y podía pesar hasta 103 toneladas. ¡Esto es algo así como 20 elefantes de tamaño normal!

Los reyes del océano y de Yucatán

Quienes dieron con los fósiles son la espeleóloga y fotógrafa Kay Micte Vilchis Zapata y Erick Sosa Rodríguez. Todo esto ocurrió mientras miraban una de las paredes y se acercaron para descubrir lo que sería uno de los dientes.

Además de los dientes del megalodón, los 13 fósiles restantes pueden ser de otras especies de tiburón. Tales como el makos, sierra o géneros como el Carcharocles, Pristis e Isirus.

megalodón 2

Anteriormente, ya se había encontrado fósiles de tiburones prehistóricos en el cenote Kambul, en Mérida. Así lo comentó el espeleobuzo Fernando Rosado.

Lo más interesante es que esto es una fuerte evidencia que confirmaría que los tiburones son de las especies más antiguas del planeta. Y, de acuerdo con otras investigaciones, curiosamente los fósiles tienen cierta distancia entre sí. Lo que significa que estaban muy bien distribuidos por la región y eran los reyes de la Península de Yucatán.

Fotos: Especial

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.