Más México

Descubren nuevas especies de agave presentes en códices indígenas

México es dueño de uno de los tesoros más grandes del mundo, el tequila. Y seguramente los mexicas jamás imaginaron el alcance que tendría descubrir las mieles de agave. Con las que existen hoy, podemos obtener este líquido casi sagrado.

MEZCAL CÓMPLICE

El agave o maguey es un tipo de planta de donde se obtiene el mezcal y otras bebidas como; pulque, tequila y hasta fibras textiles. En la industria de bebidas alcohólicas mexicanas, el más utilizado es el espadín, cuyo nombre se debe a que sus pencas son delgadas y largas.

¿Te lo perdiste? “Ernestina, la mujer tarahumara que terminó la primaria a los 81 años”

Una diversidad poco explorada

Sin embargo, de sus aproximadamente 200 especies 150 se encuentran en México. Si bien este número por muchos años se ha mantenido así. Hoy, después de varios años se añaden cuatro especies más.

AGAVE
PARACACTUS

Pues los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México recientemente descubrieron cuatro nuevas especies de agave, y una de ellas aparece en los antiguos códices indígenas. Si bien, lo hallazgos aún no están documentados por la ciencia, el descubrimiento marca una nueva forma de ver los códices y de entender la diversidad que conforma nuestra tierra.

Agave, conoce cuáles son

Las nuevas agaváceas ya están especificadas en la revista Acta Botánica Mexicana, donde se precisa su origen sureño. Además, existen ejemplares de todas ellas en el Jardín Botánico de la Universidad Autónoma.

Las cuatro nuevas especies, estudiadas por Abisaí García Mendoza, curador de la Colección de Agaváceas son: Agave gypsicola, mejor conocida como maguey blanco o “xavi kuiji”. Es endémica de Tlaxiaco y florece sólo en entre enero y marzo.

GACETA UNAM

Aave lyobaa: Originaria de Tlacolula, Oaxaca, esta especie recibió su nombre en honor a la ciudad prehispánica de Mitla, que en zapoteco es “Lyobaa” y significa “lugar de las tumbas”. Entre los habitantes es conocida como maguey y del duende o maguey coyote.

Agave quiotepecensis: Este agave es endémico de Oaxaca, y es conocida localmente como “rabo de león”, especialmente en los distritos de Cuicatlán y Teotitlán.

Agave megalodonta: Conocida como “maguey espumoso” es originaria de río Blasas. Y recibe su nombre debido al gran tamaño de sus espinas. Algunas veces, los locales la usan para producir un tipo específico de mezcal.

Esperemos que estos nuevos descubrimientos además de sorprender, se conserven como es debido. Pues la alta demanda de tequila y mezcal, cada día, ponen en peligro su supervivencia.

CON INFORMACIÓN DE GACETA UNAM

FOTO PRINCIPAL: DGCS UNAM

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.