Más México
anclas 1

Descubren en Veracruz anclas que podrían ser de flota de Cortés

La historia se niega a desaparecer y el hallazgo más reciente por parte de un equipo de arqueólogos mexicanos nos demuestra esto. Pues se localizaron dos anclas, que según los investigadores, probablemente pertenecieron a los barcos hundidos de Hernán Cortés.

¿En dondé?

La hazaña, corrió a cargo de los arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y especialistas norteamericanos. El equipo, encontró los dos artefactos en Villa Rica, Veracruz lo cual coincide con los textos, ya que en ese lugar ocurrió el evento más importante de nuestra historia: El descubrimiento y la conquista de nuestro territorio. Las anclas de hierro son tan solo el vestigio de cuando el español, en 1519, decidió hundir sus naves antes de iniciar su camino rumbo a Tenochtitlán.

Chécate esto: ‘Aeropuerto de Guadalajara construirá nueva terminal ecológica’

anclas 2

“Se localizaron dos anclas de hierro, cuyas características las vinculan al siglo XVI, y cuya alineación en dirección suroeste, podría, incluso, indicar que siguieron una dinámica portuaria en su colocación sobre el lecho marino”. Así lo detalló en un comunicado el Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México (INAH).

Pero lo que es seguro, es que vinieron de España…

La forma que tienen, es muy parecida a las que se usaban en el siglo XVI. Después de analizar el material, se determinó que estaban hechas de un árbol que sólo se localizaba en la cornisa cantábrica de España, el cual se extinguió en la segunda mitad del siglo XV.

Además, con estas dos nuevas anclas, los descubrimientos ya son tres. De hecho, en 2018, se encontró la primera en la misma zona, a tan sólo 300 metros de las dos nuevas.

“No está claro si las tres anclas pertenecen a un mismo momento histórico, pero su alineación al suroeste coincide con la lógica de la Villa Rica como un puerto que protege a los barcos de los vientos del norte y el noroeste”, dijo Roberto Junco, quien dirige el proyecto de investigación.

anclas 3

Si bien el proyecto sigue dando noticias, los especialistas aún no determinan con total seguridad si en realidad perteneció a Cortés. Ya que desde siempre, esa zona de la costa mexicana fue un punto clave para el intercambio comercial.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.