Descubre la riqueza arquitectónica de colonia Cuauhtémoc en este recorrido

Edgar Tavares López invita al público a disfrutar del recorrido “Colonia Cuauhtémoc. Hogar y semillero de notables escritores mexicanos”, que se llevará a cabo el domingo 18 de junio.

El arquitecto e investigador Edgar Tavares López invita al público a disfrutar del recorrido “Colonia Cuauhtémoc. Hogar y semillero de notables escritores mexicanos”, que se llevará a cabo el domingo 18 de junio.

El paseo forma parte del ciclo “Visitas literarias”, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y tendrá como punto de encuentro el Monumento a la Madre, entre James Sullivan y Manuel Villalongín.

De acuerdo con Tavares López, “esta colonia no es muy conocida en cuanto a sus orígenes y evolución. Por su arquitectura no lo representa, pero la Cuauhtémoc tiene ya 112 años de existencia“.

Informó que visitarán sitios que le han dado identidad, como el Monumento a la Madre, el Museo Casa de Carranza, algunas casonas porfirianas que permanecen aún, y una serie de inmuebles ejemplares de la arquitectura mexicana construidos en la primera mitad del siglo XX.

descubre-la-riqueza-arquitectonica-de-colonia-cuauhtemoc-en-este-recorrido

También se hablará sobre los lugares donde vivieron reconocidos escritores como Gabriel Vargas, autor de “La familia Burrón”, Juan José Arreola y Octavio Paz, por mencionar algunos, destacó el arquitecto por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

De acuerdo con el INBA, las lecturas recomendadas son: “Así era aquello… Sesenta años de vida metropolitana” (1957) de Alfonso de Icaza; “Nueva grandeza mexicana. Ensayo sobre la Ciudad de México y sus alrededores en 1946” de Salvador Novo; así como “Barrios y colonias de la Delegación Cuauhtémoc. Sus orígenes” (1988) de Héctor Manuel Romero.

Edgar Tavares, investigador y catalogador de inmuebles históricos-artísticos, trabajó en la Dirección de Arquitectura del INBA, en donde centró sus investigaciones en construcciones de zonas habitacionales de la primera mitad del siglo XX.

descubre-la-riqueza-arquitectonica-de-colonia-cuauhtemoc-en-este-recorrido

También laboró en el Instituto Nacional de Antropología e Historia donde se desempeñó como jefe del Departamento de Difusión en la Dirección de Patrimonio Mundial.

Ha publicado varios libros, como “Colonia Roma; Banco de México–su historia y su edificio sede, Colonia Hipódromo”, “El Recinto Legislativo de Donceles en la historia de México (Cámara de diputados)” y “México, luz urbana y Reforma: Un paseo con la historia”.

Comments are closed.