Más México

Descendientes de Cortés y Moctezuma se unen para un documental

8 de noviembre de 1519 es la fecha en que Hernán Cortés y Moctezuma II se encontraron por primera vez. Y a 500 años de este hecho histórico, los descendientes de tan importantes personajes se reunirán en un acto simbólico. Pero lo mejor, es que esto será parte de un documental.

¿Te lo perdiste? “Enriqueta Basilio, la primera mujer que encendió un pebetero olímpico”

Un encuentro histórico

La escena será parte del documental que está realizando Miguel Gleason y Muesart, un colectivo que reúne historiadores, investigadores y antropólogos.

descendientes
EL DICTAMEN

Quien representa a la generación décimo cuarta de Moctezuma es Federico Acosta; y Ascanio Pignatelli, la décimo sexta de Cortés. De acuerdo con el documentalista, Miguel Gleason, será hasta el viernes cuando los presentará. Además, comentó que los invitará a darse un abrazo (sólo si ellos quieren). Mientras que ambos descendientes comentaron que no prepararán ningún discurso para ese momento.

Los descendientes

Por un lado, Federico Acosta se ha dedicado al sector naviero. Y su motivación para colaborar es recordar la historia de los aztecas y la armonía de la organización entre el pueblo. En entrevista para El Universal dijo lo siguiente:

“Está muy olvidada la historia con respecto a lo que éramos los aztecas y ha sido manipulada la narrativa de lo que aquí ocurrió. La historia que nos han dado es la que escribieron los conquistadores y la iglesia, pero no es para criminalizarlos”.

También señaló que toda su familia sabe que son descendientes de Moctezuma y que nadie olvida su linaje. ¿Pero cómo lo saben?

EL PAÍS

Lo que sucede es que Moctezuma tuvo un hijo y una hija. La hija se quedó en México y heredó Tacuba, Metepec y Huixquilucan. Pero como estaba ocupado, le dieron una pensión, tanto a ella como a sus descendientes. Aunque esa pensión se las quitaron en 1933.

Por otro lado, está Ascanio Pignatelli, es italiano y vive en California, Estados Unidos. Según comenta, siente una fuerte conexión con Cortés por su espíritu viajero y aventurero. También su familia sabe que son descendientes de Cortés. Inclusive, en su casa tienen un cuadro de la época con Cortés vestido con su uniforme militar.

A 500 años de la conquista

De igual forma, Pignatelli señaló la importancia de celebrar y conmemorar este acontecimiento. Por un lado, es celebrar que, gracias a este momento de fusión de culturas, México tiene una gran historia. Pero también es momento de reflexión y conmemoración para recordar el pasado y ver hacia dónde vamos.

CNN EN ESPAÑOL

“México representa lo que puede hacer después del dolor, sufrimiento y guerra”, dijo para El Universal.

Por su parte, Gleason mencionó que el documental se presentará por Canal 22 y lo inscribirá en varios festivales. Ya estamos ansiosos por verlo y conocer más de la historia de México, a 500 años de tan importante encuentro.

FOTO PRINCIPAL: MÉXICO DESCONOCIDO

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.