Más México
Canícula, fenómeno

¿Demasiado calor? Se llama canícula y aquí te decimos como protegerte

Hace dos meses estábamos sufriendo por el excesivo calorón que nos azotaba en la ciudad. el cual alcanzó récords históricos. Tan solo en la Ciudad de México, el 30 de mayo fue el día mas caluroso con 31.7 grados entígrados y en algunos estados de la republica se llegó a los 50° C. Después, en junio,  ya no podíamos aplacar la irá de Tlaloc, llegaron las torrenciales lluvias y granizadas en distintos puntos del país.

No obstante, las fuertes temperaturas no nos abandonaron, pues la semana pasada el Sistema Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que llegó la canícula, un fenómeno que se presenta anualmente en los meses de julio y agosto, y que en algunos casos puede extenderse hasta septiembre.

Este año la canícula, también conocida como sequía intraestival de medio verano o veranillo, comenzó oficialmente el 18 de julio y durará cerca de 40 días con temperaturas que podrán llegar a los 40°C y sus efectos se sentirán en gran parte del país. Este fenómeno meteorológico se debe a que en esta época disminuyen las lluvias debido a la alta presión que inhibe la formación de nubes y ,en consecuencia, aumenta la radiación solar.

Los estados que sufren más con este evento climatológico son: Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Prevención ante la canícula

Tomar muchos líquidos es vital para prevenir un golpe de calor.

Foto: Notimex

 

Así que para prevenir los estragos que nos deja la tortuosa canícula, te dejamos estas recomendaciones:

 

1. Tomar mucha agua y mantenerse siempre hidratado, sobre todo cuidar a los niños y a los adultos mayores, pues con las altas temperaturas se pierden más líquidos en nuestro organismo.
2. Comer frutas y verduras, pues nos ayudan a no perder más líquidos de lo normal.
3. Cuidar que los alimentos que vayamos a consumir se encuentren en buen estado, además de lavarnos siempre las manos, así disminuimos las enfermedades infecciosas.
4. Evitar actividades al aire libre, sobre todo entre las 11:00 am y 4:00 pm, así nos protegemos de una insolación o golpe de calor.
5. Tratar de evitar los alimentos en la calle, esto debido a que tienden a descomponerse más rápido con las temperaturas fuertes.
6. No exponerse a periodos prolongados bajo los rayos del sol. Lo recomendable es siempre utilizar gorra o sombrilla y ropa ligera. También debemos cuidar nuestra piel usando protector solar.
7. No olvidar a nuestras mascotas, dándoles agua y manteniendo su lugar fresco.

Prevención ante la canícula

Es importante no olvidar a nuestras mascotas en estos brotes de calor.

Foto: nosolomascotas.com

 

Con información de Notimex.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.