Más México
enchiladas mineras principal

Deléitate con lo más rico de Guanajuato: las enchiladas mineras

La gastronomía mexicana es lo más rico que existe en el mundo, no hay comida más suculenta que la de nuestro país. Por esta razón nos gusta presumir sobre todas las comidas que se acostumbran servir en cada estado.

Pero hablemos específicamente de las deliciosas enchiladas mineras del estado más exclusivo y fifí del país. Así es, Guanajuato.

Las enchiladas mineras son el platillo principal de este hermoso estado, y lo mejor es que son fáciles de encontrar. Uno de los muchos lugares donde puedes disfrutarlas, es en el famoso Mercado de Hidalgo, ubicado en el centro del estado.

rico 2
Foto: Pueblos de México

Chécate esto: ‘El imponente y prodigioso traje de Tehuana’

Se dice que desde la época virreinal, Guanajuato, la cuna de la independencia, fue consolidado como un pueblo minero -hasta la fecha-. Se cuenta que este platillo era el preferido por la clase minera. Al terminar la jornada de trabajo, las mujeres les llevaban a sus maridos esta suculenta comida.

Pero si no traes para el cover de Guanajuato, entonces te pasamos la receta para que te deleites un rato con estas exquisitas enchiladas.

Ingredientes (Para 4 personas):

Doce tortillas chicas
Manteca de puerco o aceite de maíz para freír
Quince chiles guajillos despepitados
Un diente de ajo
Una pizca de comino o al gusto
½ cucharada de orégano seco
400 gramos de queso ranchero desmoronado
Una cebolla grande picada
Una lechuga orejona
½ kilo de papas peladas, cocidas y cortadas
½ kilo de zanahorias peladas
100 gramos de queso ranchero desmoronado
Rajas de chile jalapeño en escabeche

rico 2
Foto: The Golf Club

Preparación:

Lo primero que tienes que hacer es preparar la salsa. Para esto tienes que licuar los 15 chiles guajillos, el diente de ajo, la pizca de comino y la media cucharadita de orégano seco.

Posteriormente, tienes que pasar las tortillas por la salsa y freírlas en la manteca o en el aceite. Eso sí, tienes que rellenarlas muy rápido y enrollarlas. En esa misma grasa se tienen que freír las papas y las zanahorias. Seguido de eso, tienes que acomodar las enchiladas en un platón y colocar las verduras fritas encima, junto con la lechuga picada, el queso rallado y los chiles en escabeche.

¡Y listo! Ya tienes tus ricas enchiladas mineras. ¡Qué rico!

Quédate al pendiente de Más México, porque habrá todavía más entregas de #32Estados#32Sabores. Así que prepara tu estómago.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.