Más México

Del norte pa’l mundo, Machaca de Tamaulipas

Seguramente alguna vez en tu vida has probado la Machaca o al menos has escuchado hablar de ella. Y si no aquí te damos una probadita de este platillo tradicional del norte de México. Seguramente querrás ir a probarla o volver a comerla.

La Machaca es un platillo originario de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Cada uno de estos estados adoptó y modificó la receta para darle un toque diferente y especial. El platillo es básicamente carne de res o de venado, secada al sol, con sal y después golpeada con piedras, para ablandarla. Esta técnica sirve para la conservación de alimentos, y antes de la conquista española los indígenas acostumbraban emplearla en sus alimentos.

Así preparaban la carne en largos rollos para que funcionaran como provisión en sus largos viajes. Y tal cual se la comían. También acostumbraran añadirle huevos de codorniz. Su nombre proviene justamente de la acción al prepararla. De machacar la carne con una piedra o palo, en lugar de cortarla, molerla o hacerla picadillo.

La receta más tradicional es acompañar a la machaca previamente preparada. La carne se sala y se deja secar, después se dora en las brasas, se remoja en agua para rehidratarla. Asimismo, retira el exceso de sal y ablándala. También lleva jitomates, cebollas y chiles picados, revueltos con huevos y servidos en una tortilla de harina.

Prepárala en la comodidad de tu casa, ya que hay varias marcas que ya venden la carne empaquetada. Su preparación va así: en un sartén calienta aceite y pon las cebollas. Una vez doradas, agregas el jitomate, y la carne seca, una vez que todo quede mezclado e incorporado, se agregan los huevos previamente revueltos. Por último incorpora los chilitos. Al servir no se te olviden las tortillas de harina y unos frijolitos refritos.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.