Más México
Grutas de Loltún

Déjate sorprender por las Grutas de Loltún en Yucatán

Las grutas son una maravilla de regalo que nos da la madre naturaleza, pero entre las muchas grutas que conocemos en México hay una muy especial en el hermoso estado de Yucatán que tienes que conocer. Se trata de las grutas de Loltún, que en maya significa ‘Flor de piedra’. Se encuentran localizadas a 110 km al suroeste de Mérida en la región Puuc de la península de Yucatán.

Loltún 1
Flickr

En estas grutas se ha tenido la dicha de encontrar evidencias de asentamientos humanos de hace 400 – 700 años de antigüedad, y hasta se han encontrado osamentas de mamut, bisonte, felino y venado.

Chécate esto: ‘Los 16 productos mexicanos con Denominación de Origen’

Su importancia en el mundo maya

Los mayas solían utilizar este lugar como centro religioso y refugio. De igual manera, de aquí se proveían de arcilla, con la cual solían fabricar sus utensilios. Actualmente, este sitio natural ha sido condicionado para realizar paseos turísticos por medio de senderos con iluminación. etacéhC

Loltún 2
México Desconocido

Los recorridos en este sitio duran alrededor de dos horas. Puedes conocer desde ‘catedrales’ debajo de la tierra, hasta admirar lechos secos de rio, hermosas estalagmitas y una bóveda desplomada. ¿Ya te convencimos?

Pero eso no es todo, porque también puedes observar las pinturas rupestres que representan rostros, animales y grecas escalonadas. Las cuales se encuentran en diversas salas que están a 60 metros de profundidad y más de 700 metros de extensión.

Belleza antigua

Incluso puedes apreciar las muchas formaciones de travertinos, que han sido denominados con diferentes nombres, como La Catedral, La Galería del Cañón, La Mazorca de Maíz o El Cuarto de las Estalactitas. También puedes dejarte sorprender por el salón ‘Cuartos de las Columnas Musicales’, una habitación que produce diversos sonidos con distintas tonalidades.

Loltún 3
Twitter

Eso sí, para poder entrar a las grutas debes de estar acompañado por un guía. Todo esto por tu seguridad.

Ahora que ya sabes un poco más de las grutas de Loltún, ¡corre a conocerlas!

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.