Más México
Dra. Tessy López

De la investigación a la realidad: el nanogel de la Dra. Tessy López

uando anuncian a los nominados a los Premios Nobel, ¿prestas atención a quiénes son los nominados y de qué país son? Si contestas que “sí”, entonces sabes quién es la Dra. Tessy López pero si tu respuesta fue “no”, deja que te contemos en Más México quién es esta mexicana.

Cuando anuncian a los nominados a los Premios Nobel, ¿prestas atención a quiénes son los nominados y de qué país son? Si contestas que “sí”, entonces sabes quién es la Dra. Tessy López pero si tu respuesta fue “no”, deja que te contemos en Más México quién es esta mexicana, lo que hizo por México y el mundo y cómo fue que consiguió una nominación al Premio Nobel de Química en 2016 y pasó de la investigación a la realidad con el nanogel para curar el pie diabético.

En busca de una cura

Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, la Dra. Tessy López trabajó en un proyecto para curar el pie diabético a través del uso de la nanomedicina, el cual se comprobó que tiene un 100% de eficiencia, esto la llevó a ser pionera en el uso de nanopartículas para aplicaciones médicas.

Su amor por su carrera inició desde chica ya que su padre la llevaba a su trabajo en Guanajuato y aunque inició su carrera en ingeniería química, con el paso de los semestres se dio cuenta de que lo suyo era la físico-química, donde hizo una especialidad de Química en Estado Sólido y un doctorado en Nanomateriales.

En 2016, gracias a su proyecto fue nominada al Premio Nobel de Química, aunque no ganó el galardón. “Traté de ignorarlo porque es una responsabilidad muy grande. Yo hice como si no existiera el premio pero cuando vi la lista de quiénes fueron los ganadores, me dio muchísimo gusto ver que hacían exactamente lo que yo hacía y dije voy por buen camino y seguí tranquila y en paz”, comentó a Más México respecto a lo que sintió cuando conoció su nominación.

“Los nano materiales llegaron a mi vida por casualidad, yo siempre soñaba en hacer algo diferente a lo que hacía todo mundo para qué repetir lo que ya se había hecho”, agregó. El motor para hacer este proyecto fue su hermana.

Además, en 1995 recibió el premio para científicos jóvenes Javed Hussein por parte de la UNESCO. Dentro de su trabajo publicó dos libros: “Nanotecnología y nanomedicina: la ciencia del futuro…hoy” y “Nanomedicina catalítica: ciencia y cáncer.”

Dra. Tessy López

Funcionamiento de nanopartículas

Sus nanopartículas funcionan como biocatalizadores, es decir, tienen una función de acelerar o alentar el proceso químico. En el caso del pie diabético, provocan que las células se regeneren rápidamente y puedan cerrar las heridas ya que cuando se tiene esta enfermedad, la cicatrización o recuperación de las heridas es mucho más lenta y no siempre queda curada al 100%, por lo que el gel es de gran ayuda.

Con el paso de los años, desarrolló diferentes enfermedades como el cáncer en varias partes de su cuerpo y en 2010 sufrió un paro respiratorio que la dejó inmóvil pero poco a poco se ha ido recuperando.

Conoce su historia completa

Y tú, ¿qué estás haciendo por tu país?

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.