Más México
De la casa a la plaza

De la casa a la plaza, cuentos para los niños de Tlatelolco

El confinamiento ocasionado por el COVID-19, ha sido muy difícil de sobrellevar para todas las personas. Y los niños no son la excepción. Por este motivo, un arquitecto de Tlatelolco decidió poner en marcha De la casa a la plaza: Narraciones para Tlatelolco. Este proyecto busca que los pequeños ejerciten su imaginación a través de las historias que se cuentan.

De la casa a la plaza
FOTOS: PERCIBALD

Percibald García es un joven arquitecto detrás de esta iniciativa. La cual, consiste en narrar divertidos relatos para que los niños de Tlatelolco puedan vencer al aburrimiento. Su historia se hizo viral en redes sociales. Donde comenzaron a informar sobre sus actividades, que iniciaron el 15 de mayo.

Te recomendamos: “Feria de Chapultepec se despide después de 50 años de diversión”

De la casa a la plaza…

Con una bocina y un par de marionetas recorren el conjunto habitacional, entres las 3:30 y las 6 de tarde. Una canción anuncia el cuento que se leerá, cortesía de “De la casa a la plaza”. A los vecinos se les invita a asomarse a su ventana e imaginar los acontecimientos de la historia. Que se repite en varias ocasiones mientras se recorre el conjunto habitacional.

“Este proyecto además de ser una acción comunitaria, es un acto de resistencia a los rápidos procesos de digitalización que estamos viviendo, producto del confinamiento por la COVID-19. Nuestros espacios y derechos ciudadanos deben seguir siendo expresados e imaginados en la plaza, donde construimos comunidad”.

Percibald García, arquitecto

García se inspiró en las historias que les contaba su abuela para crear “De la casa a la plaza”. Cabe mencionar que Percibald ya había participado en iniciativas similares en la comunidad de San Simón el Alto, en Malinalco, Estado de México.

Ver esta publicación en Instagram

Les comparto un fragmeto de la narración para les niñes de Tlatelolco que realicé como parte del proyecto @narraciones.tlatelolco , que impulsamos desde @cmezcladora . El propósito es abrir espacios de imaginación para las niñas, niños y vecinos de Tlatelolco durante el confinamiento. Esto lo hacemos através de la activación de espacios públicos con narraciones y música. El espacio público no debería ser abandonado, nuestra imaginación e iniciativa puede habitarlo aún en cuarentena. . . . . . . #accioncomunitaria #espaciopublico #plaza #cuentacuentos #COVID19 #cuarentena #Taltelolco #ColectivoMezcladora #DeLaCasaALaPlaza #NarracionesTlatelolco #cuentos #PSH #arquitectura #niños #narración

Una publicación compartida de Percibald García (@percibald) el

Éxito entre los niños

Hasta el día de hoy, la iniciativa ha sido muy bien recibida por los vecinos. Incluso algunos niños están compartiendo sus cuentos favoritos mediante videos. También se invita a la comunidad a grabar sus propias historias para transmitirlas en la bocina itinerante y en redes sociales. Cabe destacar que el colectivo “Los cuentos del dragón” y la reconocida arquitecta Tatiana Bilbao también se sumaron a esta iniciativa.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.