Más México
DOROTEO

De Doroteo a Pancho Villa y Centauro del Norte

Hace 142 años nació José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa. Así que conozcamos un poco más sobre uno de los principales exponentes de la Revolución Mexicana.

¿Te lo perdiste? “Aguada Fénix: la estructura maya más grande y antigua descubierta”

Su cambio de nombre a Pancho Villa

Doroteo Arango nació el 5 de junio de 1878 en Coyotada, Durango. Sin embargo, quedó huérfano y fue un campesino pobre y de poca formación. Cuando su padre, Agustín Arango, murió, quedó a cargo de su madre y sus cuatro hermanos, dos hombres y dos mujeres.

DOROTEO

Respecto al origen de su sobrenombre, algunos dicen que lo adoptó después de matar a un hombre a sus 16 años. Se trataba de un hacendado, un funcionario gubernamental o el propietario de unas tierras con el que trabajaba.

Y es que, supuestamente, este hombre violó a una de las hermanas de Doroteo, por lo que quiso vengar su honor.

Aunque también hay otra versión que relata que Doroteo disparó antes de que ocurriera la violación. De modo que tuvo que huir y por eso cambió su nombre a Francisco o Pancho Villa.

Doroteo, Villa o Centauro del Norte

A partir de ese año, Villa vivió como un fugitivo. Luego, se convirtió en bandolero y robaba a los ricos para darle a los pobres. Esto le dio gran popularidad entre los campesinos.

Este personaje legendario apoyó los ideales de Francisco I. Madero y se unió al movimiento armado de 1910.

Otro de sus apodos fue el Centauro del Norte, pues se encargó de esta región del país durante la Revolución Mexicana. Junto con Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur, y con Venustiano Carranza de líder, lograron derrocar a Victoriano Huerta.

DOROTEO
FOTOS: ESPECIALES

Hizo historia en la Revolución Mexicana

Sin embargo, entraron en desacuerdo con Carranza y tomaron las armas contra él; pero no resultó exitosa su lucha.

Al final, el 20 de julio de 1923, ejecutaron a Pancho Villa en Chihuahua.

Gracias a su liderazgo durante la Revolución Mexicana, Pancho Villa hizo historia. Para unos fue un villano y para otros un héroe. Pero, sin duda, se convirtió en un personaje muy representativo de México y un símbolo de lucha por la justicia.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.