Más México
creador-de-trajes-de-pachuco-en-mexico

De Ciudad Neza, el creador de trajes de pachuco en México

Para lucir perfecto como pachuco el zapato de charol o de piel tiene que ser del mismo color del traje o bien de dos colores.

Por Eleazar Ramos Villaseñor

El sastre Ramón Neri, quien tiene su taller de diseño y confección por el rumbo de Ciudad Neza, es el responsable desde hace 25 años de elaborar trajes de pachuco a muchos de los participantes del tradicional baile de Pachucos, rumberas y tarzanes.

En entrevista, el señor Neri comentó que desde hace un cuarto de siglo comenzó a hacer ese tipo de prendas.  “Cada año vienen más personas para que les confeccione el suyo”, indicó.

Indicó que todos ellos acuden al tradicional festejo que se celebra en el Salón Los Ángeles de la capital mexicana desde hace un par de décadas gracias a la iniciativa de su gran amigo Jesús Juárez, “El cebos”.

creador-de-trajes-de-pachuco-en-mexico

Ramón Neri recordó que el primero en llegar a su taller para solicitarle un traje de ese tipo fue precisamente “El cebos”.

“A mí también me gusta bailar y por eso nos conocemos, pero él no sabía que yo era sastre y ya luego me vine a vivir a Neza. Aqui coincidimos, somos vecinos y desde entonces le hago sus trajes y a muchos compañeros más”.

Don Ramón contó que su cuate “El cebos” tiene poco más de 25 trajes de todo tipo: rayados y a cuadros, así como de colores serios, claros y fuertes.

Subrayó que se puso a investigar la historia de esos atuendos que surgieron en Estados Unidos y encontró que los usaba la gente hispana que se llamaban cholos o pachucos.

creador-de-trajes-de-pachuco-en-mexico

Luego el actor y cantante Germán Valdés, “Tin Tan”, los trajo para México y la moda sigue, ahora con colores más llamativos, pero respetando el traje tradicional.

Compartió que un traje de pachuco “debe traer solapa ancha, saco holgado, largo, hombros anchos, pantalón de trabuco, amplio de arriba y angosto de abajo, con valenciana española. La camisa debe ser de cuello amplio y puede ser de todo tipo de tela”.

La diferencia de ese traje con el de Tarzán es que éste en lugar de usar camisa, utiliza playera con rayas horizontales, gruesas o delgadas, como en muchas ocasiones usaba “Tin Tan” e, incluso, los llegó a usar el actor Pedro Infante.

creador-de-trajes-de-pachuco-en-mexico

Para lucir perfecto como pachuco el zapato de charol o de piel tiene que ser del mismo color del traje o bien de dos colores.

“El zapato y el sombrero no pueden faltar, tienen que estar totalmente combinables con el traje. El charol es lo principal, ya hay lugares donde los fabrican de muchos colores y los pintan de acuerdo al gusto del cliente”.

Respecto a qué tan costoso tiene vestirse como Pachuco, desde el zapato hasta el sombrero, el maestro Neri aseguró que no es tan oneroso.

“Caro caro, no es. En muchos casos los accesorios es lo que lo van haciendo más costoso. Por ejemplo, un traje yo lo hago más o menos en dos mil quinientos, pero hay que sumarle los zapatos que están más o menos como 800 o mil pesos, más la camisa, el sombrero, los tirantes, pues estamos hablando de un traje completo como de cinco mil pesos”.

creador-de-trajes-de-pachuco-en-mexico

Agregó que él por lo general junto con su hermano hace al año unos 50 trajes y la demanda aumenta cuando se acerca el baile anual de Pachucos, Tarzanes y Rumberas.

“Pero también se está volviendo como una moda entre los jóvenes, pues vienen a que les haga esos trajes para bodas, así como para fiestas de 15 años, para los chambelanes y los bailarines.

“Además de mis clientes ya de años que no dejan de venir pues, como “El cebos”, la moda de vestir con elegancia no tiene fecha de caducidad y mientras haya bailarines de salón los pachucos, tarzanes y rumberas no desaparecerán”, enfatizó.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.