Más México

Datos curiosos sobre la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla

Existen datos curiosos que rodean la muerte del cura Miguel Hidalgo y Costilla, aquí te decimos lo que poco se conoce sobre este suceso.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor. Mejor conocido como Miguel Hidalgo y Costilla, quien dio el grito de independencia en la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Reconocido como Padre de la patria que logró dar ideas de libertad e igualdad, a través de la difusión de su conocimiento ilustrado en México.

Existen datos curiosos que rodean su muerte y aquí te los diremos:

1- Junto con los capitanes Ignacio Allende y Juan de Aldama, Miguel Hidalgo en ese entonces tenía 58 años de edad, fue capturado cerca de Monclova y llevado a la ciudad de Chihuahua, donde se le formó proceso judicial por parte de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

2- Durante cuatro meses estuvo encarcelado en el estado de Chihuahua y hasta el 31 de julio de 1811 es fusilado. Su cabeza fue colgada y exhibida en la alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, junto con las de otros insurgentes como Allende, a manera de amenaza para los habitantes.

3- Su muerte ocurrió en el Antiguo Colegio de los Jesuitas en Chihuahua, donde él mismo pidió que le vendaran los ojos y lo ejecutaran de espaldas. Un comandante tarahumara le cortó la cabeza con un machete, para recibir una paga de veinte pesos.

Conoce el Museo calabozo en dónde el cura Hidalgo, fue prisionero. 

 

4– Sus cabezas permanecieron por casi diez años exhibidas. Actualmente, los restos de los valerosos se encuentran en la Columna de la Independencia de la Ciudad de México.

5- Historiadores señalan que el día de su fusilamiento desayunó chocolate y un vaso de leche. Además, minutos antes de ser asesinado les repartió dulces a los soldados que iban a matarlo.

*Estatua en homenaje a Hidalgo en Guanajuato*

Su participación y amor a la nación, cambió la historia de nuestro México, y actualmente es recordado como héroe patriótico que dejo una gran huella. Miguel Hidalgo, mencionó esta frase la madrugada del grito de independencia:

“Caballeros somos perdidos, aquí no hay más remedio que ir a coger gachupines” 

 

Resuelve este test, sobre que tanto conoces de la Independencia de México

 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

2 comentarios

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.