Más México

Dante, el Xoloitzcuintle miembro de la Policía Federal

Sabemos que el perro es el mejor amigo del hombre y la Policía Federal lo confirma. Por si no lo sabías, la policía cuenta con una Unidad Canina que se conforma por distintas razas de perros. Y estos valientes amigos peludos acompañan a sus agentes en muchas misiones de gran peligro. Pero uno que se ha hecho notar es Dante, el Xoloitzcuintle.

Chécate esto: ‘¡México será el protagonista del festival Eldorado en Francia!’

Dante, un perro como ningún otro

Dante es un canino que forma parte de la Unidad Federal desde el 2017. Su llegada a la policía fue un regalo de la Asociación de Caninos de México como símbolo de unidad.

Dante, perro de la Unidad Canina de la Policía
Milenio

Para nombrarlo, la unidad convocó a una votación abierta al público en la que dieron varias propuestas. Al final, ‘Dante’ sería el ganador.

Este noble perro, únicamente recibe entrenamiento de obediencia y acompañamiento, por lo que no participa en labores de rescate. Lo curioso es que, como es el único de su raza en la unidad, Dante ya es todo un símbolo invaluable de la institución.

Desde tiempos prehispánicos, los Xoloitzcuintles eran considerados como almas sagradas que acompañan a nuestro cuerpo al más allá. En el año 2016, su especie fue declarada como patrimonio cultural y emblema de la Ciudad de México.

¡Estamos de fiesta!

Precisamente esta semana, la policía se vistió de manteles largos. Pues festejó los 30 años de su honorable Unidad Canina. Recordemos que estos valientes perros se juegan la vida al rescatar a miles de personas dentro de estructuras dañadas y destruidas durante desastres. Su valentía no sólo salvó vidas en México, sino también en países como Guatemala y Haití.

Mario Alberto Anaya, fundador de la Unidad Canina, señaló:

“El perro tiene multiplicidad de facetas, una de ellas es perro de guardia y protección, perro que acordona áreas en peligro, perro que cuida instituciones álgidas, delicadas, de alta seguridad, perro que busca y localiza personas en estructuras colapsadas o en espacios abiertos, perro que detecta explosivos, armas, rastrea estupefacientes”.

Actualmente, la unidad tiene más de 170 perros que cumplen diferentes misiones de rescate. Tras nueve años de servicio, son puestos en adopción para que encuentren una familia y descansen después de la gran labor que realizan.

¡Larga vida a Dante y a sus valientes compañeros!

Foto principal: Nación 321

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.