Más México

“Dale Chamba”, campaña para salvar ingredientes mexicanos

Dale chamba es la nueva campaña que pretende promover el uso de ingredientes mexicanos que están en riesgo de desaparecer. La lanzó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México. Y a ella se han unido reconocidos chefs, escuelas gastronómicas y cocineras tradicionales. 

¿Te lo perdimos? “Reconocen al cacao de Chiapas entre los mejores del mundo”

Dale Chamba a nuestros ingredientes

¿Sabías que en México hay más de 100 especies de plantas comestibles que forman parte de la alimentación de muchas personas mundialmente?

¡Así es! En nuestro país existen numerosas especies de plantas e ingredientes esenciales para preparar una gran diversidad de platillos. Algunos ejemplos son variedades de chiles, frijoles, quelites, calabazas, etc., sin los cuales no podrían existir ciertos moles o guisados típicos.

Sin embargo, algunos de ellos están en riesgo de desaparecer por varias razones. Entre ellas se encuentran el cambio climático, plagas, dificultades en el cultivo, productos extranjeros y cambios en los hábitos de consumo. Y, aunque algunos sean sustituidos, el sabor no es el mismo. 

Este problema afecta gravemente a nuestra cultura gastronómica. Al no utilizarse gran parte de ellos, las nuevas generaciones no los conocen y se pierden recetas y sabores originales. Además, el no consumirlos afecta económicamente a muchos trabajadores en los campos.

¡Rescatemos la cultura gastronómica de México!

En México sabemos que la comida es algo especial, es fiesta y unión. Y la cocina es un ritual que nos conecta con nuestras raíces. Por eso, esta nueva campaña es una forma de protegerla. “Dale Chamba” busca reactivar el consumo y producción de muchos alimentos que dan riqueza a nuestra cultura gastronómica.

Y es que, a veces vamos a comprar nuestros productos, pero no sabemos de dónde vienen o qué otras variedades existen. De ahí la importancia de conocer más de nuestros ingredientes y platillos.

FOTOS: WWF MÉXICO

Por eso, el plan es que los chefs, escuelas y cocineras participantes promuevan durante tres meses el uso de estos ingredientes olvidados. Esto lo harán a través de recetas con algunos de ellos que compartirán por redes sociales.

Súmate a la campaña

Pero tú también puedes entrar a la campaña y ayudar a promover el valor de nuestros ingredientes. Solamente tienes que subir tu receta utilizando alguno de ellos y compartirlo bajo el hashtag #DaleChamba. También puedes checar más información aquí.

¡Redescubre, valora, consume y promueve orgullosamente nuestra extensa oferta de cocina mexicana!

Te dejamos un video de los participantes:

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.