Más México

Dafne Almazán, la primera mexicana menor de edad en Harvard

La vida de esta niña mexicana te mantendrá con la boca abierta de principio a fin. Sí, son de esas historias que te harán pensar “¿y yo qué he hecho con mi vida?”. Aún así, nos sentimos muy orgullosos de lo que Dafne ha logrado en su corta vida.

Dafne Almazán Anaya es una niña superdotada de 17 años que pronto estudiará un posgrado en Harvard. La primera menor de edad en ser admitida en la institución en los últimos 100 años. ¿Cómo ha llegado tan lejos? Recuerdas esos años de primaria, cuando salías al recreo con tus amigos y sólo te importaba jugar.

Cada año era un poquito más difícil que el otro. Al final en esos 6 años se fue nuestra infancia. Pues para Dafne no fue así, ella cursó la primaria en… ¿quieres adivinar?… ¡Un año! Sólo un año se tardó en cursar la educación básica y cuando tenía 8 años ya había terminado la secundaria. Sí, cuando nosotros sólo nos preocupábamos por ver las caricaturas y jugar, Dafne ya estaba entrando a la prepa. Y por supuesto la terminó en dos años.

A los 13 se tituló en la Licenciatura de Psicología en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ahora cuenta con una maestría, dos certificaciones profesionales de Harvard en educación diferenciada y técnicas de aprendizaje significativo y tres premios. En el 2016 recibió el Premio Mujer Tec, Premio Nacional de Psicología y, en 2018, le otorgaron el Premio de la Juventud.

Muchos creerían que los niños superdotados no tienen infancia, pero Dafne no está de acuerdo con este estereotipo. Dafne dice que los niños como ella sólo tienen una gran curiosidad por aprender. Y gracias al Centro de Atención al Talento, Dafne pudo conocer niños superdotados. Además, el CEDAT también le ayudo a su desarrollo académico.

El siglo de Torreón

Por el momento Dafne está cursando su segunda licenciatura, esta vez en derecho, y el doctorado en atención educativa en Harvard.

Esperemos Dafne sea un ejemplo para todas las niñas y niños mexicanos. De una cosa estamos seguros, nada la detendrá.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.