Más México
Templo Mayor

Curiosidades del Templo Mayor: centro absoluto de la vida religiosa mexica

Hoy puedes visitar una gran sección de los templos dedicados a Huitzilopochtli, señor de la guerra, y Tláloc, señor de la lluvia.

¿De visita o de paseo por la Ciudad de México? Te recomendamos conocer el Templo Mayor. A finales de los 70, trabajadores de la compañía de luz al querer instalar cables de luz, dieron por accidente con estructuras que los arqueólogos identificaron con el buscado templo.

Una ventana al pasado

Hoy puedes visitar una gran sección de los templos dedicados a Huitzilopochtli, señor de la guerra, y Tláloc, señor de la lluvia. Entre los muros de varias secciones del templo, hay altares, serpientes talladas en piedra y un Tzompantli, que es una pared cubierta con representaciones de cráneos ya que los aztecas rendían culto a los muertos, tradición que se preserva muchos siglos después.

Templo Mayor

El origen de su fundación

El Templo Mayor fue fundado en 1325, conocido como el gran templo en la capital azteca de Tenochitlán. Fue conquistada y destruida por los españoles en 1521. El poder colonial erigió sobre sus ruinas una nueva ciudad, por lo que durante muchos siglos el santuario principal de los aztecas cayó en el olvido y quedó enterrado debajo de muchas piedras.

Templo Mayor

El objetivo del Templo Mayor

Era el edificio más alto y el de mayor volumen de todo el recinto ceremonial. Su objetivo principal era dar protección y al destinar tierras a los mexicanos, éstos tendrían que ayudar como mercenarios en las guerras de expansión de los tepanecas de Azcapotzalco, además de pagar un tributo en diversos productos. La estructura está orientada hacia el poniente, hacia donde cae el Sol. En la parte alta había dos adoratorios, uno dedicado a Huitzilopochtli, dios solar y de la guerra, y el otro a Tláloc, dios de la lluvia y de la fertilidad.

Templo Mayor

Cómo llegar

El museo permanece abierto de martes a domingo de las 9:00 a 17:00 horas. Museo del Templo Mayor ubicado en Seminario 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX.

Templo Mayor

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.