Más México
la chiva principal

Cúrate de espanto en El Oro con la chiva, su bebida típica

Desde hace más de cien años, la chiva es una bebida que ha ayudado a los habitantes del Pueblo Mágico el Oro, en el Estado de México. Su receta es un secreto. Y no está claro quién la inventó. Algunos dicen que fue la familia Parrales. Ellos empezaron a producirla por Rita Parrales, la abuela de la familia. Otros aseguran que la creadora fue Doña Marina Garduño, en 1872.

Obviamente cada productor tiene muy bien guardada la receta, por eso no se saben con seguridad cuáles son todos los ingredientes. Ni el proceso de fabricación, sólo que la realizan de manera artesanal.

La chiva 1
Foto: mexicodesconocido.com

Chécate esto: ‘Tikin xic, un pescado con sabor único de la Península de Yucatán’

Lo único seguro es que es un licor de hierbas. Mezclan de 10 a 20 hierbas dulces y amargas, como menta, anís, yerbabuena y ajenjo, sólo por mencionar algunas. Es por esta combinación que el color es un verde esmeralda intenso. Y el grado de alcohol varía aproximadamente entre los 22 a los 30 grados. Por eso recomiendan tomarlo en las rocas o con agua mineral, nunca puro.

De hecho, antes lo llamaban ‘amargo’, pero al instante de tomarlo decían que los topaba como una chiva. Así obtuvo su nombre tan característico.

Es una bebida milagrosa. La usan para curar espantos, corajes, aliviar cólicos y otros dolores. Y si no te los cura, al menos te hace olvidarlos. También es un excelente digestivo, puedes tomarlo antes o después de la comida. Pero aguas, ¡eh! No te excedas, no querrás quedarte tirado en las calles del pueblo.

La chiva 2
Foto: revistaaventurero.mx

Además, en el Oro puedes hacer muchas cosas antes o después de ir por tu chiva. Está el Museo de Minería y puedes comer en un vagón-restaurante. Visitar el Palacio municipal e ir al Mercado Álvaro Obregón dónde podrás degustar toda la comida típica de la región.

Y claro, para pueblear como se debe, tienes que darte una vuelta por la Capilla de Santa María Guadalupe. Si decides regresarte a la ciudad, asegúrate de estar sobrio. Hay que evitar accidentes.

Lo bueno es que hay muchos lugares donde comprar chiva. Ya si no te animaste a probarla en el Oro, puedes tomarla en la comodidad de tu casa. ¡Salud!

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.