Más México

Cultura del Agua, al rescate de los ríos urbanos en Puebla

Se realizó el primer “Foro Latinoamericano en Rescate de Ríos Urbanos: Cultura del Agua”.  La sede fue el estado de Puebla. En él participaron representantes de diferentes municipios de México y diversos países de América Latina. El objetivo de este evento es fomentar la participación de las personas y el gobierno para salvar los ríos.

Cada día la población crece un poco más, esto provoca que la urbanización llegue hasta los cerros. Modificamos el paisaje e invadimos hábitats naturales sin pensar en las consecuencias ni en los afectados. Nuestra inconsciencia ha extinguido especies y ha secado ríos.

En las mesas de debate, zonas de exposición y ponencias, se discutieron estrategias e intercambiaron experiencias para lograrlo. Trabajaron en conjunto la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

También se presentaron las diversas acciones que realizó el gobierno poblano para el rescate del río Atoyac. Y crearon una convocatoria para crear una red de rescate de ríos urbanos en países como Chile, Cuba, Argentina y Brasil.

Alfredo Ávila Salazar, del CEASPUE, dijo que uno de los mayores retos es involucrar a la gente para que ayuden y juntos puedan recuperar los espacios públicos.  Tal vez creas que no es tu obligación y mejorar los espacios es trabajo del gobierno, pero también nosotros debemos poner de nuestra parte. No podemos esperar que nos hagan y arreglen todo, también es nuestra responsabilidad ayudar.  Claro, con lo que podamos.

De poquito en poquito se puede. Empecemos con dejar de tirar basura en espacios públicos, calles, canales, carreteras, etc. Hacer conciencia entre la gente de tu comunidad. Crear campañas o unirte a ellas. El chiste es ayudar. Porque paisajes más limpios significan mejor calidad de vida para todos.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.