Más México
Cuidar-adecuadamente-a-tu-gato-puede-prevenir-enfermedades

Cuidar adecuadamente a tu gato puede prevenir enfermedades

En México existe la creencia de que los gatos son responsables de propiciar muchas enfermedades en los seres humanos… ¡Descubre la verdad!

En México existe la creencia de que los gatos son responsables de propiciar muchas enfermedades en los seres humanos, y que si hay niños pequeños o mujeres embarazadas son dañinos para su salud, por lo cual se deshacen de ellos.

Cifras oficiales reportan que la población de perros y gatos suma 23 millones en México, de los cuales solo 30 por ciento tienen un hogar; lo cual representa un problema de salud pública, ya que las heces de estos animales callejeros están en todas partes.

De acuerdo con la médico veterinario, Luisa Mar Ramírez Novoa, “el principal problema de los gatos callejeros son las heces, que cuando se deshidratan y el viento sopla se lleva las partículas, las cuales caen en los puestos de comida callejera, y es un problema de salud pública”.

¿Qué puedes hacer para evitar este problema?

La esterilización

Un programa de esterilización/castración bien ejecutado y combinado con campañas de vacunación proporciona una forma compasiva y efectiva de reducir el número de animales que viven en las calles, y mejora la salud de los que ya están allí. La esterilización de los perros callejeros y su devolución a su territorio en la calle permite una reducción natural de su población a través del tiempo y deja los perros más socializados en las calles. Hemos encontrado que el público tiene una visión más favorable de estos perros ya esterilizados y vacunados (identificables a través de una incisión en la oreja u otra marca) y la que asi la interacción humano-perro mejora.

La esterilización de las mascotas les impide contribuir al problema de la sobrepoblación de animales de la calle.

La esterilización/castración reduce conductas indeseables relacionadas con las hormonas

Las hembras ya no tienen un ciclo hormonal; esto elimina la atracción y el acercamiento indeseados de perros machos.

El instinto de deambular se reduce enormemente; los perros machos, especialmente aquellos utilizados para seguridad, son menos dados a alejarse de la propiedad de su dueño si no tienen el impulso hormonal de perseguir a una hembra en celo. De esta forma, pueden servir mejor como perros de cuido, pueden estar sin ataduras y son menos propensos a contraer enfermedades o a sufrir lesiones. Los perros castrados en realidad pueden ser más protectores, ya que no se distraen con las tentaciones de procrear, deambular o de pelear con otros machos.

Cuidar-adecuadamente-a-tu-gato-puede-prevenir-enfermedades

El mito sobre los gatos

De acuerdo con la especialista, existe el mito que mucha gente es alérgica a los gatos por su pelaje, pero en realidad es a la saliva, debido a que se lamen todo el tiempo y dejan partículas de saliva en el pelo.

De acuerdo con datos de la plataforma especializada PetMD, existen razas de gatos que son hipoalergénicos debido a su tipo de pelo, como son el gato siberiano, balinés, bengala, birmano, colorpoint de pelo corto, cornish rex, devon rex, javanés, ocicat, oriental de pelo corto, ruso azul, siamés y esfinge.

Lo que hace menos alergénico a este tipo de felinos, es la proteína de su saliva que tiene menor peso, ya que a menor peso molecular es difícil que el organismo lo identifique como un alérgeno, por lo cual ya no generan una reacción.

También existen champús para quitar la proteína del pelo, que ayudan a un proceso alergénico con los gatos, el cual se puede adquirir en línea o en tiendas especializadas.

Por otro lado, un estudio de la Academia Americana de Pediatría reportó que niños que convivieron durante sus primeros cuatro años de vida con gatos y perros, tenían una inmunidad más alta que los niños que no habían convivido con mascotas.

La encargada del Centro Veterinario Felino resalta que dichos animales están muy satanizados, por su pelo o saliva, la cual sí provoca alergias también se pueden controlar, por lo que no hay necesidad de deshacerse del gato.

Asimismo, la médico veterinario, Luisa Mar Ramírez Novoa, señala que existe una enfermedad denominada toxoplasmosis que no es muy común en los gatos pero es muy sonada, ya que puede generar abortos en mujeres o problemas al nacimiento.

Detalla que si una mujer tiene contacto con este parásito durante la gestación en el primero, segundo y tercer trimestre, el feto puede tener diferentes problemas, pero para que un gato sea portador tuvo que consumir carne cruda.

Cuidar-adecuadamente-a-tu-gato-puede-prevenir-enfermedades

“Si tu gato come croquetas no tendría por que tener este parásito. Para que el humano se infecte tendría que dejar su arena sucia de 48 a 72 horas, y es raro que pase esto por lo regular las personas limpian el arenero todos los días”.

La especialista precisa que también es un mito, por eso muchas mujeres abandonan a sus gatos cuando quedan embarazadas, pero en las grandes ciudades es común adquirirla y no necesariamente por estos animales.

Explica que este parásito se puede encontrar en los puestos callejeros, donde la verdura está mal lavada o cuando se come carne cruda o mal cocida. Pero también es cierto que “una vez que tienes la infección quedas inmune, no te va a volver a dar nunca ni a ti, ni al gato”.

“Creo que las mujeres que se hacen pruebas de toxoplasmosis y salen positivos y tienen un gato, dicen es que el gato me contagió, cuando es probable que te hayas infectado comiendo carnitas en la esquina, no cuando tuviste a tu gato”, puntualizó.

Mencionó que hay muchos mitos alrededor de esa enfermedad, pues todavía hay gente que abandona a sus gatos cuando quedan embarazadas, y también hay médicos que les recomiendan deshacerse del gato, aun cuando saben el ciclo del parásito y como funciona, agregó.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.