Más México
Cuevas principal

Cuevas de Yagul y Mitla, en Oaxaca #PatrimoniosUNESCOMx

En el Valle de Tlacolula, en Oaxaca, existe un sitio arqueológico que desde 2010 es Patrimonio Mundial de la Humanidad, el área comprende las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, tambien conocidas como Cuevas Prehistóricas del Valle de Tacolula, y es un extenso paisaje natural de valles y montañas donde se sitúan cuevas y refugios que datan de la Edad de Hielo.

La ocupación de este sitio se estima que fue en el año 10 mil a.C. y se encuentra a 36 km de la ciudad de Oaxaca de Juarez. El área de protección por la UNESCO abarca 1515 hectáreas y la mayoría de las cuevas se encuentra en excelente estado de conservación gracias a su aislamiento, salvo algunas excepciones, que han sido afectadas por la agricultura y ganadería moderna.

Existen alrededor de 115 cuevas-habitación. Entre las más importantes están las de Guilá Naquitz, Cueva Blanca y Gheo Shih, donde se han encontrado vestigios arqueológicos y de arte rupestre, materiales y herramientas de piedra, que dan muestra de lo que fue su estilo de vida  prehispánico. También se hallaron restos de animales pertenecientes a la era del Pleistoceno y semillas, calabazas, frijoles y mazorcas de maíz en perfecto estado de conservación.

También te puede interesar: #PatrimoniosUNESCOMx Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, BCS
Cuevas 1
Foto: periodiconmx.com

Primeros indicios de domesticación en cuevas

También se encontraron diferentes especies de plantas domesticadas, las cuales constituyen los restos de este tipo más antiguos descubiertos en toda América, dejando como evidencia que los pobladores de la zona eran cazadores-recolectores con vidas semi-sedentarias.

Oaxaca 2
Foto: despertadeoaxaca.com

Al día de hoy los hallazgos encontrados en esta zona de los Valles Centrales de Oaxaca nos dan testimonio que aquí fue el asentamiento de la primer civilización de toda América.

Las cuevas de Yagul y Mitla, así como el paisaje que nos regala, dan testimonio de la relación entre el hombre y su entorno, de la domesticación de plantas y animales y de un legado que permanecerá a través de la memoria cultural de México y el continente americano.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.