Más México
Cueva del chiquihuite

Cueva del Chiquihuite habitaba humanos desde hace 30 mil años

Investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron rastros de vida humana de hace 30 mil años. Los descubrimientos se realizaron en la Cueva del Chiquihuite, en Zacatecas. Donde se encontraron vestigios de herramientas, huesos de animal y plantas.

La herramienta lítica fue estudiada junto a los demás restos y el ADN sedimental que se recolectó. Los resultados arrojaron que la cueva fue ocupada por seres humanos desde una antigüedad de entre los 30 mil y los 13 mil años.

Cueva del chiquihuite

Te recomendamos: “Nosotros los mexicanos apoya con #CubrebocasParaTodos”

Pruebas importante de vida humana

Este descubrimiento aporta pruebas sobre el poblamiento de la región de América del Norte. Antes de este hallazgo se pensaba que sus pobladores más antiguos no superaban los 13 mil 500 años de antigüedad.

La investigación, de corte multidisciplinario e interinstitucional, se publicó en la revista científica, Nature. En la publicación el arqueólogo de la UAZ, Ciprian Ardelean, sugirió que es posible que América del Norte fuera poblada antes del Último Máximo Glacial. Que ocurrió entre 18 mil y 27 mil años.

Antes de los hallazgos de la Cueva del Chiquihuite, se consideraba a los Clovis, los primeros pobladores de América. Cuyos asentamientos datan de hace 13 mil 500 años. Las excavaciones se ubican a 50 metros de la entrada de la cueva, que quedó sellada a consecuencia de un derrumbe a finales del Pleistoceno.

Cueva del Chiquihuite lugar estratégico

La investigación forma parte del Proyecto Arqueológico de los Cazadores del Pleistoceno del Altiplano Norte, de la UAZ. En 2010, los investigadores llegaron a la Cueva del Chiquihuite. En tanto que los primeros indicios sobre vestigios se hallaron en 2012 y la primera investigación de campo avalada por el INAH se dio en 2016.

Cueva del chiquihuite
FOTOS: INAH

En el artículo se puntualizan los rigurosos métodos de estudio a los que se ha sometido esta investigación. Asimismo, destacan los realizados en laboratorios de Dinamarca, Oxford y en México. Las instituciones especializadas continúan aplicando pruebas para determinar la antigüedad de los vestigios.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.