Más México
CUEVA DEL AGUA

Cueva del Agua y sus estalagmitas de 25 metros de altura

En el estado de Querétaro, se ubica una cavidad enigmática que se llama la Cueva del Agua. Su principal atractivo son las estalactitas y estalagmitas de enormes dimensiones, pues llegan a pasar los 25 metros de altura.

Te recomendamos: “Guachimontones es el sitio jalisciense con estructuras cónicas”

La Sierra Gorda de Querétaro, lugar de cuevas

En este punto del estado se cuenta con una geografía subterránea muy especial, ya que abundan las cuevas. Algunas de ellas son: el Socavón y la cueva de la Gloria. Por lo que este sitio es ideal para practicar ecoturismo y aventurarte dentro de las cuevas.

CUEVA DEL AGUA

Pero hoy exploraremos la Cueva del Agua, una de las más atractivas por todo lo que guarda en su interior.

Explora la Cueva del agua

Esta cueva está en la comunidad de Valle Verde, a aproximadamente una hora del pueblo de Jalpan de Serra. Su nombre hace referencia a que en su interior hay pozas de agua. De ahí se proveían del vital líquido las comunidades cercanas. Gracias a que es horizontal, su acceso es más sencillo que el de otras cuevas.

Respecto a su estructura, la cueva se compone de dos salones que tienen una extensión de alrededor de 100 metros. Uno de ellos tiene un tragaluz natural en la parte de arriba de la bóveda con el que se ilumina casi por completo.

También hay otras partes donde se filtra la luz exterior que varía según el movimiento del sol. Así, se crean mágicos efectos al interior de la cavidad que te hacen creer que estás soñando.

CUEVA DEL AGUA
FOTOS: REVISTA VÍA MÉXICO

Cuando entras a la Cueva del agua, parecería que estás en una catedral gótica. Y es que está llena de estalactitas y estalagmitas. Pero éstas son realmente imponentes, pues algunas llegan a medir entre 20 y 25 metros de altura.

Además, para llegar hasta este punto de la Sierra Gorda, hay que atravesar un bosque. Por lo que será una experiencia llena de aventura en medio de grandes paisajes naturales.  

FOTO PRINCIPAL: FLICKR JOSÉ ALFREDO MORALES ORTIZ

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.