Cuco Sánchez el compositor de Tamaulipas

cuco-sanchez-el-compositor-de-tamaulipas

Es Cuco Sánchez el compositor de Tamaulipas, el también cantante y actor nació un 3 de mayo  de 1921, su nombre verdadero era José del Refugio Sánchez Saldaña, su padre pertenecía al Ejército Mexicano y en un traslado hacia Ciudad Victoria su madre tuvo el parto siendo la ciudad de Altamira la que le viera nacer.

La infancia de Cuco fue difícil, su padre renunció al ejército mexicano y se enlistó al ejército de Álvaro Obregón, esto hizo que los abandonara por mucho tiempo y por ello el buen Cuco se tuvo que rifar como los grandes y trabajó como pastor de chivas y vacas cuando su madre los trajo a la Ciudad de México.

Desde niño José del Refugio mostraba interés por las palabras rebuscadas y hasta bonitas, su madre viendo este talento escribía las palabras que Cuco le decía, una vez que José creció se dedicó a hacer poemas que guardaba como su tesoro más preciado.

Con el paso del tiempo el ya joven José del Refugio descubrió que tenía habilidad para ponerle música a sus letras y se animó a buscar trabajo en la XEW, pero una vez que llegó ahí no lo dejaron entrar ni al edificio.

Pero gracias a su insistencia y a un golpe de suerte logró hablar con Alonso Sordo Noriega, ese le consiguió una oportunidad para que entrara a la estación para hablar con los cantantes del momento.

Un día ya como compositor de la XEW faltó un cantante y Paco Malgesto le dio la oportunidad de que cantara en vivo, los radioescuchas lo siguieron pidiendo y a partir de ahí se fue construyendo la carrera de Cuco Sánchez.

Amalia Mendoza, Lola Beltrán, Lucha Villa, Pedro Infante, Matilde Sánchez “La Torcacita”, Chavela Vargas, María Dolores Pradera, Pedro Guerra, Joaquín Sabina, Ángel Parra fueron algunos de los cantantes que le dieron voz a sus excelentes composiciones.

El 6 de octubre del 2000 y con 79 años de edad Cuco Sánchez el compositor de Tamaulipas dejó de existir en la Ciudad de México.

Views:
104
Article Categories:
Expresión a la mexicana

Comments are closed.