Más México

Cuatomate, extraño fruto mixteco de gran valor

De allá de la Mixteca Baja Poblana es originaria una planta silvestre y fruto conocido como el cuatomate. En realidad, es un fruto poco conocido. ¿Lo has visto o probado?

Principalmente, crece en los municipios de Tehuitzingo, Chinantla, Piaxtla, Tecomatlán y Tulcingo del Valle, al sur de Puebla. Y existen tres variedades del cuatomate; el verde, el blanco o cenizo y el moteado. Los últimos dos son menos comunes, mientas que el verde es el de mayor potencial comercial.

cuatomate
especial

Dicho potencial radica en que es una planta de la que se puede obtener provecho gastronómico y económico. Por lo mismo, es de gran valor para productores y consumidores.

¿Te lo perdiste? “Vainilla mexicana, el oro de los países africanos”

Valioso fruto de la Mixteca Baja

Miden alrededor de cuatro centímetros de largo. Y su nombre ‘cuatomate’ se debe al parecido que tiene con los tomates verdes en cuanto a la forma y color. Aunque, no son de la misma familia.

En primer lugar, sus frutos se utilizan para preparar salsas u otras comidas típicas de la región. También sus flores funcionan como condimento para salsas o moles. Por ejemplo, para el chilate de cuatomate, un platillo tradicional. Solamente se asan y se muelen con un poquito de sal.

Pero, no nada más es un fruto que se ocupa para cocinar. Igualmente, los productores ocupan sus hojas como abono y su tallo para su reproducción.

cuatomate
twitter

Producción de Cuatomate

Otro aspecto importante del cuatomate es que sirve como moneda de cambio en la región. Ya sea por otros productos o dinero. Por tanto, puede beneficiar a las comunidades de la región Mixteca de Puebla gracias a su valor económico.

Prácticamente, el cultivo del cuatomate es más local. De hecho, aún está en proceso de domesticación, pero su demanda es cada vez mayor. El cuatomate es otra clara prueba de que todavía hay mucho por conocer de nuestro país. Y que su riqueza en especies vegetales es realmente extensa.

FOTO PRINCIPAL: MIXTECOS Y MIGRANTES

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.