.
menu
close

¿Cuáles museos mexicanos prefieren los extranjeros?

Escrito el 12 febrero, 2018

Museos mexicanos preferidos por extranjeros

Viajar a un país nuevo como parte del plan vacacional significa buscar nuevos productos turísticos diferentes a los que conoces en tu propio país, es por ello que los turistas extranjeros disfrutan de visitar nuestros museos en cualquier parte del país. El turismo de cultura representa una derrama económica de más de 184 mil millones de pesos de acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR). Sin embargo, con el paso de los años, los extranjeros han demostrado su preferencia por visitar cuatro museos en especial, principalmente en la capital del país. En Más México te contamos cuáles son:

Turismo de cultura, preferido entre los extranjeros

En estudios recientemente entregados, la SECTUR dijo que el segmento cultural es uno de los preferidos entre los extranjeros cuando visitan nuestro país ya que la mayoría de sus destinos cuentan con un museo y una galería de arte, por lo que ocupa el cuarto lugar en cuanto a motivos internacionales para visitar nuestro país. México tiene mil 200 museos de los cuales los siguientes cuatro son los preferidos entre los extranjeros:

Museo Nacional de Antropología

Inaugurado el el 17 de septiembre de 1964 por el presidente Adolfo López Mateos, el Museo Nacional de Antropología siempre ha buscado “registrar, conservar, restaurar y exhibir las colecciones arqueológicas y etnográficas del país”. Es considerado como el museo más grande de América Latina y una de las obras más importantes de la museografía mundial. Durante más de 50 años, el museo ha albergado pinturas y murales de artistas del siglo XX como Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Luis Covarrubias, Raúl Anguiano y Leonora Carrington, entre otros. Cuenta con áreas especializadas en arqueología, etnografía, museografía e investigación.

Dentro de sus salas de exhibición permanentes se encuentra la introducción a la antropología, el poblamiento de América, Teotihuaca, Mexica, Culturas de Oaxaca, entre otras. Además, en su patio central se realiza, año con año, la Feria del Libro de Antropología e Historia. Si es la primera vez que visitas este museo, no te puedes perder el “Monolito de Tlaloc”, “El Paragüas”, considerada su fuente emblemática cuyo diseño hace un fuerte énfasis en el cuidado y respeto del entorno natural, y a “Lucy”. 

Su horario es de 09:00 a 19:00 horas de martes a domingo con un costo de $70 la admisión general y entrada gratuita los domingos.

Ubicación:

Av. Paseo de la Reforma s/n
Col. Chapultepec Polanco
CP 11560
Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Tels.: (55) 4040 5300

Museo de Historia

Este museo está ubicado en el Castillo de Chapultepec y su origen se remonta a la presidencia del general Lázaro Cárdenas ya que el 3 de febrero de 1939, expidió la Ley Orgánica que creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta ley, en su artículo tercero, señaló como parte del patrimonio nacional al Castillo de Chapultepec para que en él se instalará el Museo Nacional de Historia con todas las valiosas colecciones del Departamento de Historia del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.

El recinto abrió sus puertas el 27 de septiembre de 1944 y desde ese entonces ha albergado exhibiciones que muestran el patrimonio de nuestro país. Ofrece una visión de la historia de México, desde la conquista y formación de Nueva España hasta los albores del siglo XX, distribuida en salas que van desde “Dos continentes Aislados”, “El reino de Nueva España”, “Virreyes” hasta llegar al “Siglo XX” y el panorama político de nuestro país en ese entonces. Visitar este museo no sólo es conocer la historia de nuestro país en sus salas, sino también apreciar la arquitectura del recinto.

Su horario es de 09:00 a 17:00 horas de martes a domingo con un costo de $70 la admisión general y entrada gratuita los domingos.

Ubicación:

Primera Sección del Bosque de Chapultepec S/N,
San Miguel Chapultepec I Sección
CP 11580
Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Tels.: (55) 4040 5214

Museo del Templo Mayor

Originado como resultado de excavaciones por el proyecto Templo Mayor entre 1978 y 1982, el Museo del Templo Mayor abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987 y ha recibido, hasta ahora, a más de trece millones de visitantes. El motivo fue el descubrimiento de una colección de más de 7 mil objetos, así como los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan y de algunos edificios aledaños por lo que se buscó abrir las puertas de un recinto que resguardara estos artefactos.

El museo está conformado por ocho salas, las cuales se basan en la distribución del Templo Mayor, donde se rendía culto a dos divinidades: a Huitzilopochtli, dios solar de la guerra y patrón de los mexicas, cuya capilla se encontraba en el lado sur del edificio, y a Tláloc, dios de la lluvia vinculado de manera directa con la agricultura, cuyo templo ocupaba el lado norte. Es por esta razón que cuatro salas están dedicadas al dios de la guerra y las otras cuatro salas al dios de la lluvia.

Su horario es de 09:00 a 17:00 horas de martes a domingo con un costo de $70 la admisión general y entrada gratuita los domingos.

Ubicación:

Seminario Núm. 8
Centro Histórico
CP 06060
Ciudad de México
Tels.: 4040-5600 Ext.412930

Museo de las Culturas de Oaxaca

Como su nombre lo dice, este museo está ubicado en el estado de Oaxaca, específicamente en el Centro Cultural de Santo Domingo. Este recinto no sólo se conforma por sus salas y exhibiciones sino que también se toma en cuenta el templo de Santo Domingo, el jardín histórico etnobotánico, la biblioteca Fray Francisco de Burgoa y la hemeroteca pública de Oaxaca Néstor Sánchez. Su origen está en el Museo Oaxaqueño fundado en 1831, bajo el resguardo del entonces Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca.

El museo cuenta con catorce salas tradicionales y una interactiva, las cuales hablan de la historia de las culturas desde Mesoamérica, principalmente en el territorio que hoy es el estado de Oaxaca. Asimismo, lo que no debes dejar de conocer durante tu visita es el jardín etnobotánico, el cual cuenta con ciento de especies de plantas exclusivas del estado.

Su horario es de 09:00 a 18:30 horas de martes a domingo con un costo de $70 la admisión general y entrada gratuita los domingos.

Ubicación:

Macedonio Alcalá esq. Adolfo Gurrión s/n.
Centro Histórico
CP. 68000
Oaxaca de Juárez, Oaxaca


Chío Camarena
@rochio_cm

Echa el chal con nosotros