Más México

¿Cuáles bebidas se toman sólo en México?

Hay bebidas que sólo los mexicanos podemos tenemos el placer de tomar ¿Cuántas has probado? ¡Te invitamos a conocer las bebidas que sólo se toman en México!

Al igual que la amplísima tradición culinaria en México, nuestro país ofrece un sinfín de variedades en bebidas para todos los gustos y para todas las edades. Hay algunas muy famosas que se consumen en todo el mundo, pero hay otras tantas que sólo los mexicanos tenemos el placer de tomar ¿Cuántas has probado? Te invitamos a conocer las bebidas que sólo se toman en México:

Tepache

Callejera como ella sola, dulce y popular entre los niños de 0 a 120 años, el tepache es el resultado casi ritual de la pulpa fermentada de la piña que, de región a región, puede llevar piloncillo, canela, miel o anís. Aunque hoy sea “fresa” consumirlo, no hay nada como un tepachito del tianguis ¿Qué no?

Tascalate

Hogareña como la araña rinconera, nunca falta en las mesas chiapanecas esta bebida preparada con mucho esmero a base de cacao, maíz tostado y tantito achiote. De Chiapas con amor, ¡Una dosis de frescura y tradición en cada sorbo!

Tejate

Primo del chocolate, elaborado a base de semillas de cacao y huesitos de mamey, dicen que el tejate es la razón de que los oaxaqueños sean tan querendones, pues si la sabes preparar, puede provocar ciertos efectos afrodisiacos ¡Usted déjese consentir!

Damiana

El licor de damiana se obtiene destilando las hojitas que le dan nombre a esta bebida típica de la península de Baja California, donde la “envenenan” con caña de azúcar. Dicen que por sus bondades digestivas, cae bien rico después de la comida.

Charanda

Si fuiste a Michoacán y no probaste la charanda ¿Entonces a qué fuiste? Y es que éste dulce destilado de caña, el más típico de aquellos lares, no puede faltar antes y después de cada alimento. Eso sí, ¡Es bien celoso el canijo y casi nunca sale de su tierra natal!

Cebadina

Esta bebida es el sabor mismo de Guanajuato; se prepara cociendo tamarindo y Jamaica, a cuya mezcla se le agrega vinagre de piña (por si se te pasa la mano fermentando el tepache, lo puedes aprovechar preparando Cebadina). Se sirve fría y con un puñito de carbonato de calcio, lo que la convierte en un digestivo y antiácido perfecto.

Tejuino

¡Dulce néctar de los parranderos! Ésta bebida espesa y deliciosa se obtiene de la fermentación del maíz y puede ser consumida dulce o salada. Dicen que aleja los malos espíritus de la “cruz” matutina, y que bien fría ¡Cae mejor!

Posh o Pox

Sagrado elixir maya preparado para un puñado de valientes: destilado del maíz, mezclado con cañita de azúcar y una espiga de trigo pa’ que amarre, es una bebida bastante subidita de tono que se llega a consumir con motivos rituales ¡No por nada su nombre significa “medicina”!

Jobito

Elaborada a base de jobo, un fruto verde-amarillento parecido a la ciruela amarilla, cuya pulpa se muele y se fermenta para luego mezclarla con aguardiente y endulzarla con tantito piloncillo, éste es uno de los muchos regalos que la Huasteca potosina le ha dado a nuestro país.

Escamochas

No te puedes ir de Guadalajara sin probar las típicas escamochas, jugo de naranja preparado al gusto, dulce o salado, siempre acompañado por un rico coctel de frutas en la superficie de un vaso ancho, escarchado en hielo ¡Ay ojitos tapatíos!

Xtabentún

Preparar esta extraordinaria bebida yucateca tiene su chiste, pues consiste en destilar la miel producida por abejas que hayan sido alimentadas únicamente con la flor que da nombre a este elixir de tierras mayas ¡Bomba!

 

 

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.