La ciudad es tan grande que nos permite turistear y conocer nuevos lugares. Si te gusta salir de la rutina y vagar por esta gran metrópoli, tenemos una buena opción para ti. Cuajimalpa de Morelos (si, así se llama esta demarcación) se encuentra al poniente de la Ciudad de México, y su nombre proviene del náhuatl Cuauhximalpan, que significa ‘sobre las astillas de madera’. Hace referencia a la principal actividad que realizaban los pobladores, quienes eran leñadores y talladores de madera.
Aquí todavía podemos respirar un aire fresco y más limpio debido a que cuenta con espacios verdes. Para llegar al centro lo podemos hacer desde la carretera México – Toluca, que nos conduce por avenida Juárez, la vía más antigua de Cuajimalpa. La plaza principal te cautivará por estar rodeada de calma con el canto de los pájaros. Aquí podrás disfrutar de una nieve descansando en sus bancas.
Frente al jardín se encuentra el Foro Pedro Infante, como una forma de homenaje a este gran ídolo. Lo curioso es que, en 1946, la delegación era una zona rural y fue elegida para representar en la pantalla grande al supuesto hogar de Los Tres García. Pedro se enamoró tanto de ese lugar que construyo una mansión. Las autoridades y el pueblo respondiendo a su aprecio lo recuerdan fielmente cada aniversario de su muerte.
Chécate esto: ‘Teotihuacán, Estado de México #PatrimoniosUNESCOMx’
Cuajimalpa de naturaleza impecable
Después de conocer la tranquilidad de su centro es ideal tomar rumbo al Parque Nacional Desierto de los Leones. Antes de llegar ahí te encontrarás a la orilla de la carretera varios restaurantes en los que podrás disfrutar diferentes antojitos y probar la sopa de médula y la de hongos.
Ya con la barriga llena y el corazón contento, aventúrate a la zona del Desierto de los Leones. Es una belleza natural rodeada de frondosos arboles de Oyamel, Ocote y Pino. Constituye una reserva natural desde el 27 de noviembre de 1917. Puedes dar paseos en bicicleta, planear un día de campo o escaparte en plan romántico.
Visita el Exconvento Carmelita del Desierto de los Leones. Data del siglo XVII y fue usado como lugar de retiro y meditación por los frailes. También fue en su momento refugio de asaltantes, cuartel de tropas zapatistas y fábrica de vidrio. Actualmente es un museo donde exhiben fotografías antiguas de Cuajimalpa, fotografías de Emiliano Zapata acompañadas de sus frases célebres, espacios que muestran un campamento zapatista y una colección de rifles mauser de la época.
De regreso, sobre la carretera México – Toluca, no puedes dejar de probar Las Fresas del km 23 ½. Su platillo estrella son las fresas con crema (muy sabrosas). Igual ofrecen otros postres como plátanos tabasco con crema, duraznos con crema, flan napolitano, arroz con leche y papas a la francesa.
Cuajimalpa también cuenta con una representación de la Pasión de Jesucristo, es la segunda más concurrida después de la de Iztapalapa. La Feria Anual se celebra en Semana Santa en donde los pobladores ofrecen amplia variedad de comida y artesanías.