Más México
Cuahilama 1

Cuahilama, tesoro arqueológico en Xochimilco

En el ‘lugar de las flores’, es decir, en Xochimilco, existe una zona arqueológica que pocos conocen. Se trata de Cuahilama, que resalta por sus grabados o petroglifos y goza de un gran legado cultural. Sin embargo, poco a poco ha quedado en el olvido.

El nombre de este cerro quiere decir ‘bosque de la anciana’. Y abarca 3 kilómetros, desde los pueblos de Santa Cruz Acalpixa, San Gregorio Atlapulco, hasta San Bartolomé Xicomulco.

Cuahilama 2

Patrimonio xochimilca

Y es que en Xochimilco estuvieron presentes 12 tribus prehispánicas. Entre el año 1500 al 200 a.C habitaban pueblos de Cuicuilco, Tlatilco y Copilco. Después, para el año 700 d.C, los dueños de este lugar eran los teotihuacanos. Pero, para 1254 llegaron los xochimilcas a fundar justamente lo que es Santa Cruz Acalpixa.

Así fue como el primer señor de Xochimilco, Acatonalli, comenzó su dominio en el cerro de Cuahilama. Aquí también hubo presencia de mexicas, pues tenían conflictos con los xochimilcas.

Chécate esto: ‘Aguascalientes y sus rincones llenos de naturaleza’

Gracias a la huella que dejaron diversas civilizaciones, Xochimilco es rico culturalmente. Por lo mismo, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Quienes poblaban Cuahilama se dedicaban principalmente a la agricultura, aunque hubo una época de fuerte escasez alimentaria. Así nacieron las famosas chinampas, como un método de cultivo y se volvieron unos especialistas en el tema.

Los enigmas de Cuahuilama

Aquí hay un observatorio, un adoratorio y una calzada para subir a la parte más alta del cerro. Su función era únicamente para rituales ceremoniales.

Además, se reporta que hay cimientos de cuartos sacerdotales y un campo militar, donde entrenaban los xochimilcas.

Cuahilama 3

Y en los grabados y petroglifos encontrados en el cerro, se distinguen elementos astrológicos de la cosmovisión de los pobladores de Acalpixa.

Esta zona arqueológica de Cuahilama, a pesar de su riqueza, ha quedado en el olvido con el paso del tiempo. Y corre peligro a causa del crecimiento de la urbanización. Por lo que es importante el rescate de este patrimonio xochimilca tan lleno de cultura e historia.

Fotos: Especial

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.