Más México
croquichapi

Croquichapi, la croqueta de carne elaborada con proteína de chapulín

Raymundo Lozano Retiz, José Eduardo Cedillo García y Alfredo Díaz Cano, son estudiantes de las facultades de Economía, Física y Contaduría y Administración de la UNAM. Juntos crearon Chapi, una empresa que produce alimentos alternativos al consumo de carne con base en chapulín, llamada croquichapi.

croquichapi

Chapi surgió como un proyecto en el Hult Prize, una competencia que ofrece recursos para las empresas sociales que abordan desafíos globales. Los estudiantes querían desarrollar una empresa enfocada en la alimentación sustentable y, que, además, cumpliera con una economía circular en todas sus fases.

¿Te lo perdiste? “Cocineras tradicionales, orgullo y patrimonio de México”

Croquichapi rico y nutritivo

El chapulín fue seleccionado por los estudiantes porque es un alimento muy nutritivo y rico en proteínas.  Así fue como surgió Croquichapi, un medallón parecido a la carne de hamburguesa, pero con un pequeño detalle, está hecho a base de chapulines.

Vale la pena destacar que Croquichapi se elabora de manera artesanal, los chapulines son traídos de Oaxaca y todos los ingredientes provienen de mercados orgánicos. Los jóvenes esperan que a mediano plazo puedan contar con su propio criadero de chapulines y, por supuesto, con el apoyo de investigadores y entomólogos de la UNAM.

Los estudiantes aseguraron que su producto tiene 23% de proteína “más que un bistec promedio”, afirmó Alfredo Díaz para UNAM Global. Este tipo de proyectos pueden tener un alto impacto en nuestro país, considerando que México es uno de los países con graves problemas alimenticios como la desnutrición y la obesidad.

Hult Prize

Los creadores de Chapi seguirán buscando llevar su proyecto a una escala mayor. Su siguiente parada es el Hult Prize a nivel regional, que se celebrará a cabo en Bogotá, Colombia, los próximos 24 y 25 de abril, donde representarán a México.

Chapi actualmente surte pedidos a través de sus redes sociales y en Canasta Rosa, una plataforma para emprendedores. Si eres de la UNAM y se te antoja una hamburguesa con Croquichapi, visita su página de Instagram, suelen tener promociones para la comunidad universitaria.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.