Más México

Creatividad, innovación y expresión ¡Viva el Diseño Mexicano!

El diseño es ver potencial en lo más simple y crear algo que a nadie más se le ha ocurrido. Es llevar a cabo tus ideas y darles forma a esos sueños que algunos creen imposibles. Es ver más allá de lo que tienes enfrente. Y el diseño mexicano lo cumple a la perfección.

Chécate esto: ‘Productos mexicanos para combatir plaga de sargazo en las playas’

Expresión de cultura e identidad

No sólo se trata de estética, sino también de utilidad y comodidad. Porque si no te has dado cuenta, el diseño está en todo. En tu celular, tu ropa, en el escritorio donde trabajas, en tu pluma favorita, en las calles y hasta en el metro. No puedes escapar de él, a menos que te vayas a un bosque y te despojes de todas tus pertenencias. Pero ¿quién quisiera hacer algo así?
El diseño es fundamental para nuestra vida. ¿Por qué crees que se desarrolla en diferentes ámbitos?

Chabacano, joyería con diseño mexicano
@Chabacano

No te preocupes, no hablaremos de todos, nos llevaría mucho tiempo. Y por ahora, de lo único que nos interesa hablar es del diseño mexicano. Sí, porque no hay nada igual a lo que está hecho en México. Y no, no me refiero a las blusas bordadas o las artesanías que encuentras en los pueblos mágicos. Tranquilo, no le estoy quitando valor al trabajo de los artesanos. Lo que hacen es algo maravilloso, porque en cada prenda y objeto puedes ver la tradición y los conocimientos ancestrales del lugar.

Sin embargo, el diseño mexicano va más allá. Porque trata de expresar la cultura de una nación entera. Toma los colores, las formas y símbolos que representan a México y lo convierte en una silla, ropa, joyería, calzado, macetas. Todo lo que puedas imaginar con el fin de dejar huella y crear productos únicos e inolvidables.

¡Apoya el diseño mexicano!

Un gran ejemplo de cómo el diseño mexicano ha trascendido en el tiempo es la silla Acapulco. Desde los años cincuenta, esta silla se ha mantenido vigente. Si eres mexicano seguro has comprado una. Y si ves una versión parecida en otro país, es imposible que no te acuerdes de México. No hay nada que nos de más orgullo que ver algo de nuestro país en el extranjero. Porque nos encanta presumir a México, su riqueza, el trabajo de la gente y su creatividad.

Gracias a este mundo globalizado, diseñadores mexicanos han podido salir adelante porque muestran un país moderno e innovador, que cautiva a las personas. Entonces a nosotros, como mexicanos, sólo nos toca apoyarlos. No tenemos por qué buscar buenos productos en el extranjero, si aquí está todo lo que necesitamos.

Y ¿cómo lo hacemos? Olvidándonos de las tiendas departamentales y productos en masa. Asistir a bazares y tiendas de diseño mexicano. Y si no eres tan fan de estar buscando lugares, siempre está internet. Entonces anímate y poco a poco, llena tu armario y tu casa de diseños mexicanos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.