Más México
GEL

Crean gel a base de plantas para población indígena

Como medida para prevenir contagios entre la población indígena tarahumara, estudiantes crearon un gel antibacterial a base de plantas. Este desinfectante contiene yerbabuena, chuchupate y alcohol; y pretende reforzar la higiene entre los habitantes más vulnerables de la sierra.

¿Te lo perdiste? “Mujeres de Juchitán elaboran equipo de protección para hospitales”

Por la población indígena de la Sierra Tarahumara

Uno de los sectores de la población más vulnerable durante esta contingencia es la población indígena. Ya hubo algunos contagios en la sierra tarahumara, en el municipio de Guachochi, Chihuahua.

Por esta razón, una estudiante y un docente de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) crearon un gel antibacterial. De este modo, buscan reforzar las medidas higiénicas entre la población de la Sierra.

gel

Dentro del equipo responsable del gel está la alumna de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, Marely Bustillos Castillo. De igual forma, se encuentra su docente, Ricardo Elihel Villalobos, encargado del Laboratorio de Fiscoquímica de la UTT.

Gel creado con lo que la naturaleza ofrece

Así, eligieron plantas endémicas de la región serrana, con propiedades antisépticas para elaborar el gel antibacterial.

Dicho desinfectante contiene tres reactivos. Uno de ellos es la raíz de la planta silvestre conocida como chuchupate, originaria de la región. Y es que, según estudios, esa planta suele ocuparse para aliviar problemas intestinales o estomacales. Además, el gel contiene yerbabuena y alcohol.

Respecto a su elaboración, se utilizó el método de filtración por calor para extraer el aceite de la planta chuchupate. Luego, se hizo el macerado de yerbabuena en alcohol. Todos estos ingredientes, al mezclarse, son altamente efectivos contra virus y bacterias.

gel
FOTOS: CAMBIO.GOB.MX

Su primera producción fue de 200 frascos de 250 mililitros de gel. Después, los entregaron a población de escasos recursos de la comunidad indígena de Guachochi.

Gracias a este gel, la población indígena de la Sierra Tarahumara estará más protegida. ¡Felicidades a estos estudiantes que se preocupan por su gente!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.