Más México
impresora 3d

Crea impresora 3D para replicar huesos con material biodegradable

Un estudiante de la UNAM creó una impresora 3D para replicar los huesos a partir de materiales biodegradables. Éstos servirían como guías quirúrgicas si poner en riesgo a los pacientes.

El responsable de dicho invento es Aarón Misael Ortiz de la O, quien estudia un posgrado en Diseño Industrial. Según él, primero se realizan archivos digitales para obtener una tomografía de los huesos y convertirlo a un modelo 3D.

IMPRESORA 3D

Luego, se imprime un andamio, es decir, estructuras biológicas que se implantan y reemplazan o restauran los tejidos. Éste se diseña según la forma y la porosidad de la zona del hueso que se pretende recuperar. Y la impresora construye capa por capa cada poro de la pieza.

Posteriormente, el andamio se manda a ingeniería de tejidos, ahí se aplica un cultivo celular para reproducir las células. Entre los primeros tres o siete días es posible ver resultados. Sin embargo, deben esperar alrededor de tres meses para obtener el tejido.

¿Te lo perdiste? “Rarámuri limpia el agua gris con cempasúchil y crisantemos”

Huesos 3D biodegradables

Esta impresora 3D trabaja con ácido políatico, un polímero hecho a partir de plantas de cebada, trigo, maíz o leche. Por lo tanto, es bastante económico de elaborar a comparación de otros aparatos similares.

De acuerdo con Aarón, este tipo de andamios son una gran alternativa que no pone en riesgo a los pacientes:

“La ventaja de nuestros andamios es que son biodegradables y se absorben en el organismo; con ellos se pueden sustituir injertos metálicos o cerámicos. Aunque no son tóxicos sí producen malformaciones en los huesos y evitan que sane de manera adecuada, pues nunca son estáticos se mueven de acuerdo a las cargas que soportan”.

IMPRESORA 3D

Impresora 3D, en proceso de patente

Poco a poco, el estudiante se involucró en el tema de elaboración de guías quirúrgicas para implantes dentales y prótesis. Así nació la idea de esta impresora 3D que recibe el nombre de Biomaker.

Hasta ahora, se trata de un prototipo en proceso de patente. Además, con ella Aarón representará a la UNAM en el Global Grad Show 2019, en la Dubai Design Week.

Con información y fotos de DGCS UNAM.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.