Más México

Cotorra serrana: un ave endémica de nuestro país

La cotorra serrana habita solamente los bosques de la Sierra Madre Oriental

Un animal endémico es aquél que solamente existe en determinado territorio. Sus costumbres, alimentación y tolerancia al clima se han visto adaptados a un territorio con características únicas o difíciles de hallar. Por ello, solamente habitan de manera natural esa región. Tanto los mamíferos como los reptiles y los animales acuáticos pueden ser endémicos de algún punto. También las aves, como la cotorra serrana, pueden serlo.

Esta ave se alimenta mayormente de semillas de pino; por lo que tiene sentido que sea endémica de los bosques de coníferas que se hallan a lo largo de la Sierra Madre Oriental. Llegan a medir hasta 45 cm de longitud, y pesan alrededor de medio kilo.

La cotorra serrana se identifica fácilmente, debido a que posee manchas rojas en la parte superior de sus alas; mientras que por debajo, éstas son negruzcas. Por lo demás, su plumaje es de un color verde intenso. Una porción de piel amarilla rodea sus ojos; y su larga cola termina en punta.

Aunque son endémicas de la Sierra Madre Oriental, llegan a migrar de norte al sur de esta zona. Además de las semillas de pino, pueden alimentarse de flores de agave, piñones, bellotas y algunas frutas.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción; pues su hábitat ha ido disminuyendo progresivamente. Al no contar con otro lugar a dónde ir, permanecen en la sierra, en donde cada vez les es más difícil encontrar refugio y sobrevivir.

Si te gustaría conocer más sobre especies de México; te recomendamos leer sobre el águila real o sobre el ocelote, ambos animales conocidos por formar parte de la fauna nacional.

Foto: ebird

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.