La cotorra serrana habita solamente los bosques de la Sierra Madre Oriental
Un animal endémico es aquél que solamente existe en determinado territorio. Sus costumbres, alimentación y tolerancia al clima se han visto adaptados a un territorio con características únicas o difíciles de hallar. Por ello, solamente habitan de manera natural esa región. Tanto los mamíferos como los reptiles y los animales acuáticos pueden ser endémicos de algún punto. También las aves, como la cotorra serrana, pueden serlo.
Esta ave se alimenta mayormente de semillas de pino; por lo que tiene sentido que sea endémica de los bosques de coníferas que se hallan a lo largo de la Sierra Madre Oriental. Llegan a medir hasta 45 cm de longitud, y pesan alrededor de medio kilo.
La cotorra serrana se identifica fácilmente, debido a que posee manchas rojas en la parte superior de sus alas; mientras que por debajo, éstas son negruzcas. Por lo demás, su plumaje es de un color verde intenso. Una porción de piel amarilla rodea sus ojos; y su larga cola termina en punta.
Aunque son endémicas de la Sierra Madre Oriental, llegan a migrar de norte al sur de esta zona. Además de las semillas de pino, pueden alimentarse de flores de agave, piñones, bellotas y algunas frutas.
Esta especie se encuentra en peligro de extinción; pues su hábitat ha ido disminuyendo progresivamente. Al no contar con otro lugar a dónde ir, permanecen en la sierra, en donde cada vez les es más difícil encontrar refugio y sobrevivir.
Si te gustaría conocer más sobre especies de México; te recomendamos leer sobre el águila real o sobre el ocelote, ambos animales conocidos por formar parte de la fauna nacional.
Foto: ebird