Más México
corundas principal

Corundas: Un tamalito tradicional que une a las familias de Michoacán

La cocina mexicana tiene una amplia variedad de sabores, texturas y aromas que siempre reúnen a las familias a la mesa. El día de hoy te platicaremos de las corundas, un tamal pequeño que se disfruta en los hogares de Michoacán.

Las corundas se preparan con masa de maíz martajada. Se forman bolitas de 60 gramos y se envuelven con las hojas del tallo del maíz (no las del elote): Su forma de envolverlos es diferente a la que normalmente conocemos, pues llevan picos. Las triangulares, con tres picos, son las más comunes de encontrar, pero incluso pueden llevar de cinco a siete.

corundas 1
Foto: recetasnestle.com

Se cocinan al vapor durante una hora. Para servirse se retiran las hojas y son cubiertas con una salsa de chiles poblanos, cebolla, jitomate o rajas, con queso Cotija y crema. Además, se pueden complementan con algún guisado, o frijoles. Este platillo se prepara más en Día de Muertos o en Bodas.

¿Quieres probar este peculiar tamal? Aquí tenemos la receta:

Chécate esto: ‘La UNAM anda de estreno con un nuevo plantel en Sudáfrica’

Ingredientes para la masa

1 kg de masa de maíz martajado
1 taza de agua
350 gr de manteca de cerdo
1 cuchara de polvo para hornear
1 cuchara de sal
15 hojas frescas de milpa o de carrizo
Crema ácida o de rancho
Queso Cotija ya sea fresco o añejado
Para la salsa:
1 cuchara de manteca de cerdo
½ cebolla picada
1 diente de ajo
2 chiles poblanos asados, pelados, sin venas ni semillas y cortados en rajas
3 jitomates asados, sin piel ni semillas
½ taza de caldo de pollo
Sal al gusto

corundas 2
Foto: flickr

Manos a la obra

Comenzamos con la masa. Aquí vamos a mezclar la masa de maíz martajado con agua, después empezamos a batir la manteca de cerdo por cinco minutos, hasta que se esponje y quede blanca. Ya que esté lista, vamos a agregar poco a poco la masa martajada, el polvo para hornear y la sal.
Se revolverá todo por otros cinco minutos. Antes de finalizar prueba la masa, debe quedar ligeramente salada.

A la hora de envolverlos, tomaremos las hojas frescas del lado más grueso y la doblaremos para formar un cono, así colocaremos dos o tres cucharas de masa que deberán quedar bien distribuidas. Ya que esté listo se empezará a envolver completamente el tamal por todos sus extremos.

Así se envolverán todas las corundas con las hojas restantes y las acomodarás en la vaporera para que se cuezan a fuego alto por una hora.

Cuando veas que fácilmente se desprenda la masa de la hoja estarán cocidos.

En lo que están los tamalitos, puedes hacer la salsa. En un sartén caliente colocaras la manteca para freír la cebolla, el ajo y los chiles poblanos por cinco minutos. Luego se licuarán los jitomates, y se agregarán al sartén con las especias.

Finalmente, ahí mismo añadirás el caldo de pollo y sal al gusto hasta que hierva.

Ahora sí a comer se ha dicho. En un plato coloca las corundas sin las hojas, agrega un poco de salsa, crema ácida y el queso Cotija. Disfrútalas.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.