Más México
Córdoba y el Museo del Café

Ven a Córdoba y visita el Museo del Café

En este museo del café se conjunta el pasado, presente y futuro de este elemento tan importante para la gastronomía de nuestro país.

Qué tienen en común Oaxaca, Chiapas y Veracruz? Que son estados ricos en café, sin embargo, Veracruz se distingue de ellos ya que cuenta con su propio museo del café en la ciudad de Córdoba, donde se conjunta el pasado, presente y futuro de este elemento tan importante para la gastronomía de nuestro país.

Córdoba y el Museo del Café

El museo

Desde marzo de 2016, el Museo del Café es parte de la oferta turística de Córdoba y los recorridos ofrecidos por la Coordinación de Turismo a los visitantes, así como touroperadores externos que ya vienen trabajando el producto “Sierra del Café”. Ubicado en Av 3 112, Centro, el museo ofrece experiencias en sus dos salas multisensoriales y de exhibición con maquinaria antigua y procesos modernos de extracción del aromático, así como un acervo digital interactivo que permite recorrer en forma virtual escenarios relacionados con el café.

Córdoba y el Museo del Café

El complemento del recorrido

Además de conocer la historia del café en los pasillos del museo, puedes complementar tu visita al recorrer comunidades como San Bartolo y Sábana Larga y conocer el proceso de transformación del aromático, cerrando el ciclo de la mata a la taza.

Córdoba y el Museo del Café

Cuenta la leyenda…

La leyenda musulmana del café data del año 1300, donde un pastor llamado Kaldi perdió de vista a sus ovejas y cuando las encontró estaban comiendo unos frutos rojos. Minutos después lucían muy vigorosas. Kaldi llevó las bayas a un monje y éste preparó una infusión, pero al beberla, no tuvo ninguna reacción; creyendo que no servían las arrojó al fuego y cuando comenzaron a quemarse despidieron un aroma extraordinario. Tomó la fruta tostada e hizo nuevamente una infusión, que ahora sí le provocó un efecto positivo, que atribuyó a la gracia de Alá. Una versión africana cuenta que los esclavos trajeron a América las semillas del café en sus entrañas. Las comían con un sentido espiritual, de ofrenda a sus dioses. Esta leyenda puedes escucharla de la voz de uno de los baristas del museo de Córdoba, así como múltiples experiencias relacionadas al café.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.