Más México

Convento de Yuriria, obra del siglo XVI que resiste el paso del tiempo

Nuestro país está lleno de estructuras antiguas que guardan grandes misterios, historias, pero, sobre todo, belleza. Y el convento de Yuriria, también conocido como el antiguo convento de San Agustín o Convento de Yuririhapúndaro, no es la excepción.

Joya del siglo XVI

Este convento de uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato es un poema visual, construido por los agustinos entre 1550 y 1559. Su historia es patrimonio nacional y se le considera uno de los conventos más importantes del siglo XVI novohispano.

A pesar de su antigüedad, el convento resiste el paso del tiempo y da cuenta de la magnificencia arquitectónica que habita en nuestro país. El responsable fue Fray Diego de Chávez y Alvarado, de quien hay una estatua en la explanada del recinto.

Convento de Yuriria, joya arquitectónica del siglo XVI
EFE

Según las crónicas, se dice que antes de iniciar la obra de la iglesia y el convento en 1550, se urbanizó el poblado y se construyó el hospital. Más tarde se convirtió en el eje principal del pueblo, que en 1559 ya estaba evangelizado por completo.

De acuerdo con relatos de Fray Nicolás Navarrete, la población de ese tiempo era de 6 mil indígenas bautizados. Y su fachada fue levantada por muchos de ellos.

La parte principal se encuentra adornada de lirios, símbolo de la virtud; y la construcción en general es de proporciones inmensas. Inclusive, su dormitorio grande era “el mayor y más ancho de la Nueva España”, en palabras de Fray Diego Besalenque.

Chécate esto: ‘Santuario de María Desatadora de Nudos, lugar sagrado en Cancún’

Convento en donde los muros suspiran arte

El edificio se encuentra en un rectángulo enorme y con la fachada de la iglesia en dirección al oeste. Mientras que el convento se ubica en el lado norte.

Ahí radica la diferencia con los monasterios construidos en regiones de clima frío, donde el convento se orientaba hacia el sur. De esa manera, el templo lo protegería de los vientos.

Ex convento de Yuriria, obra del siglo XVI.
INAH

Sus muros aún conservan algunas de las pinturas originales de la época. Y sus salas guardan distintos objetos arqueológicos que relatan su pasado prehispánico y el desarrollo histórico del convento.

Si vas a Guanajuato no dudes en visitar esta joya que se resiste a desaparecer.

Horarios y costos

Se encuentra abierto al público de martes a domingo, de 10:00 a 17:45 hrs. La entrada general es de 35 pesos, pero los domingos es libre. Mientras que maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM entran gratis.

FOTO PRINCIPAL: GOBIERNO MUNICIPAL DE YURIRIA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.