Más México
Pueblo mágico Metepec

Conoce Metepec. Pueblo mágico de paisajes y arquitectura

En el Estado de México ubicamos un bello y colorido pueblo mágico: Metepec, que significa en náhuatl “Cerro de los magueyes”.

Fue declarado pueblo mágico en el 2012, gracias a que combina arquitectura, paisaje, tradición e historia. Y es famoso por sus árboles de la vida y artesanías de barro.

Arquitectura y Paisaje

Uno de los sitios más atractivos de Metepec es el Cerro de los magueyes, desde donde puedes disfrutar de una vista privilegiada del Valle de Toluca.

También se encuentra la Iglesia del Calvario, dedicada a la Virgen de los Dolores. Es una construcción muy hermosa de piedra roja. Y a un lado de las escaleras verás un enorme árbol de la vida.

Este lugar posee mucho misticismo. Ya que está construido sobre un centro ceremonial prehispánico y se cuentan historias de apariciones terroríficas.

Otro imperdible es la Iglesia y ex Convento de San Juan Bautista. Es una construcción del siglo XVI que sobresale por su fachada barroca y su decoración interior, que incluye piezas hechas por manos indígenas.

En el centro está la Plaza Juárez. Un hermoso lugar para comer y ver el anochecer. Frente al Palacio Municipal, tienes que ver la emblemática fuente de la Tlanchana. Es una figura de barro, con forma de sirena que representa una deidad del agua que se aparecía entre las aguas de los manantiales. Lo más especial ocurre en la noche, cuando el agua se ilumina con luces de colores.

metepec 3

Para dar una caminata en familia te recomiendo el Parque Ambiental Bicentenario. Es perfecto para relajarte con la tranquilidad de la naturaleza.

Hogar de artesanos

El encanto del pueblo se lo dan sus talentosos artesanos. En Metepec, gran parte de la población se dedica a la artesanía, principalmente a la alfarería. Por eso debes recorrer la calle de Comonfort, donde está el Mercado Artesanal con 300 locales de artesanías. Te sorprenderá la cantidad de piezas de cristal y figuras de barro que encontrarás.

También hay un Museo del Barro. Aquí conocerás muchas de las piezas que han ganado concursos de alfarería nacionales e internacionales. Además, es un pueblo lleno de arte. Pues en octubre se lleva a cabo el Festival de la Quimera con el propósito de mostrar la riqueza artística y cultural del estado en todas las manifestaciones.

Recorre Metepec y te darás cuenta de su magia que logra transformar el barro en vida.

Fotos: @turismo.metepec.7

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.