Más México
sidra principal

Conoce más sobre la sidra. ¡No lo niegues! Alguna vez te embriagó

La sidra es un producto con larga tradición que se extendió por todo el mundo. A nuestro país llego con la conquista y desde entonces se volvió una costumbre brindar con esta bebida en navidad y Año nuevo.

No tiene un origen preciso de cómo surgió, pero se cree que ya existía antes de Cristo. En el Antiguo Testamento se menciona una bebida alcohólica que los hebreos elaboraban a partir de algunos cereales o frutas. También se han encontrado pruebas de que los egipcios y bizantinos la conocían.

Los griegos y los romanos disfrutaban de una bebida de manzana fermentada a la que llamaban ‘sikera’ en griego y del latín ‘sicĕra’, que a su vez proviene de una palabra en hebreo antiguo ‘šēkāt’ y significa bebida embriagadora.

Sidra 1
Disfruta Puebla

Chécate esto: ‘¡Mezcaleros! Puebla ya tiene una ruta del mezcal’

La sidra está hecha a partir de la fermentación del jugo de manzana y tiene baja graduación alcohólica que va del 3% al 8% como máximo. Se produce en Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Suiza, Bélgica, Austria, España, Chile, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y en el País Vasco.

Unión con más de 450 años de historia

A México llegó desde el siglo XVI, cuando arribaron los misioneros franciscanos. Ellos trajeron los primeros injertos de manzana y alrededor de los conventos tenían sus huertos. Puebla es reconocida en el país por su producción de sidra. En donde destacan los municipios de Huejotzingo y Zacatlán de las Manzanas, que la elaboran desde la época de la colonia.

Su elaboración es artesanal y comienza con la recolección de la manzana. Después es lavada, se muele y pasa un proceso de prensas para extraer el jugo. Una vez que está listo se coloca en toneles grandes de 25 mil litros. Su fermentación es de forma natural, esperan por tres meses a que la levadura transforme el azúcar en alcohol.

Finalmente, se deja reposar por todo un año y se guarda en botellas verdes para que la luz del sol no afecte su sabor. El jugo de manzana fermentada se combina con agua gasificada para que tenga burbujas o con vino para que le dé el toque rosado.

sidra 2
Municipios Puebla

Se ha convertido en la bebida preferida de los hogares mexicanos durante estos días de fiesta, por su sabor frutal y refrescante. Además, brinda beneficios a la salud, gracias a las propiedades de la manzana tiene antioxidantes, protege el aparato vascular, ayuda a prevenir infartos y evita los cálculos renales.

Así que, vete preparando para decir salud con una buena copa de sidra de Puebla, sin culpas.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.