Más México
Campeche Ciudad Histórica

Conoce más de la Ciudad Histórica de Campeche #PatrimoniosUNESCOMx

En diciembre de 1999, la Ciudad Histórica y Fortificada de Campeche quedó inscrita en la Lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO. Capital del estado del mismo nombre, esta ciudad está ubicada en la costa del Golfo de México.

La Ciudad de San Francisco de Campeche, como es conocida oficialmente, fue fundada por españoles en el siglo XVI, en la región maya de Ah-Kim-Pech.

Por su geolocalización, en la época colonial fue el puerto marítimo más importante. Además tuvo gran relevancia en el proceso de la conquista y la evangelización de la Península de Yucatán, Guatemala y Chiapas.

Se volvió famosa por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América y de ser usualmente visitada por piratas provenientes del viejo continente.

Chécate esto: ‘El mariachi, tradición por excelencia #PatrimoniosUNESCOMx’

Puerto de importancia militar y comercial

Por su importancia portuaria en la ruta marítima, ganó gran fuerza comercial y militar. Campeche fue la segunda más importante para el país después de Mérida y seguida de Veracruz. Debido a la importancia de embarque de productos y la constante piratería fue que se instaló un sistema de fortificación para mejorar la débil defensa militar que protegía la ciudad y evitar los constantes saqueos y ataques.

El sistema constó de un muro hexagonal, que integra ocho baluartes, cuatro puertas. Con el paso del tiempo, varias murallas fueron destruidas, aún así lo que queda de lo que fue la fortaleza ilustra la ingeniería militar durante el período del colonialismo español en el Caribe.

La bella ciudad tiene un modelo de urbanización barroca colonial con la singularidad de estar amurallada. Tiene un diseño de tablero de ajedrez urbano, con una Plaza Mayor frente al mar y rodeada de arquitectura civil, militar y religiosa, con características renacentistas, barrocas y eclécticas, enfatizando lo militar.

Campeche tiene edificios de valor patrimonial. Encontramos la Catedral de Jesús Nazareno; La Aduana, La Biblioteca y El Principal, donde se lleva a cabo un atractivo espectáculo multimedia. También encontramos el Parque Patrimonio Mundial, que cuenta con un espectáculo de luz y sonido.

Es una ciudad singular que puede ser tan atractiva como una ciudad en Europa, con la riqueza y atracción de nuestra cultura mexicana.

Fotos: visitmexico.com

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.