Más México

Conoce los seis bienes naturales de México

Nuestro país tiene una listota de sitios considerados como Patrimonio Mundial de la UNESCO, 35 para ser exactos. Están divididos entre bienes mixtos, culturales y naturales. En la lista de bienes naturales encontramos seis sitios, ¡conócelos!

Sian Ka’an en Quintana Roo, desde 1987

Su nombre en maya quiere decir ‘donde nace el cielo’ o ‘puerta del cielo’. ¿qué bonito, no? Y no está nada lejos de la realidad. Esta reserva es la más grande área protegida del Caribe. Se ubica en la Península de Yucatán, a dos horas de Cancún y es hogar de muchísimas especies de flora y fauna como el tapir, manatí, pecarí y jaguar. Tiene un paisaje hermoso debido a sus playas, ríos subterráneos, cenotes, arrecifes de coral y selva. Es un lugar ideal para actividades acuáticas y convivir con la naturaleza. La pureza y lo azul de sus aguas harán que sientas que nadas en el cielo.

bienes naturales 1
Foto: siankaanvillage.com

Santuario de ballenas ‘El Vizcaíno’, desde 1993

Además de que el paisaje es hermoso, es el lugar más importante del mundo para la protección de la ballena gris. Cada año llegan miles de ellas a las lagunas ‘Ojo de Liebre’ y ‘San Ignacio’ por sus condiciones climáticas. El santuario va desde las sierras de San Francisco y Santa Marta hasta el Océano Pacífico y también es el hogar de leones marinos californianos, delfines y ballenas azules.

el vizcaino
Foto: www.gob.mx

Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, desde el 2005

En total suman 244 islas, isletas y zonas costeras. La belleza del lugar es espectacular gracias a su impresionante mar, a sus acantilados, playas, a los cientos de especies de plantas y a la extensa variedad de peces, mamíferos marinos y cetáceos. Aquí ocurren importantes procesos biológicos (por eso es conocido como un laboratorio natural), razón por la que muchos científicos realizan investigaciones. Es perfecto para practicar ecoturismo.

golfo de california
Foto: lacgeo.com

Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, desde el 2008

La mariposa monarca es la especie que más distancia recorre para migrar y todavía es un misterio cómo encuentran su camino a casa, pero siempre llegan a esta reserva ubicada entre Michoacán y el Estado de México. La vegetación y clima del lugar permiten un espectáculo increíble de la naturaleza: la llegada de este lepidóptero desde Canadá. Los árboles como el oyamel, el pinabeto, el pino y el sauce se colorean de naranja y negro al cubrirse por completo de estas mariposas y hacen de éste, uno de los bienes naturales más hermosos

mariposa monarca
Foto: mexicodesconocido.com

Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, desde el 2013

Se ubica en Sonora y aquí se encuentran las más grandes dunas de arena y ceniza de América. Este desierto es hogar de muchos animales como el antílope y monstruo de Gila, una especie protegida. Tiene enormes cráteres, erupciones de agua subterránea con lava y volcanes que maravillan a cualquiera.

el pinacate
Foto: Santiago Arau

Archipiélago de Revillagigedo, desde el 2016

Se encuentra al sur de Cabo San Lucas, en el mero Océano Pacífico. Las islas Socorro, Clarión, San Benedicto y el Islote Roca Partida, forman el majestuoso paisaje donde resaltan sus acantilados y los volcanes que salen del mar. Posee una gran variedad de flora y fauna y se dan procesos biológicos muy importantes. Además, ¡a las ballenas jorobadas les encanta este lugar!

revillagigedo
Foto: posta.com

México es considerado como uno de los países con mayor cantidad de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, está dentro de los primeros lugares. Estos sitios requieren de cuidado para su conservación, ya que son vitales para la humanidad por su gran riqueza natural y extraordinaria belleza. ¡Son únicos!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.