Más México

Conoce las tradiciones mexicanas más raras de Día de Muertos

En nuestro país noviembre es sinónimo de fiesta, tradición y colores. Los primeros días la gente se juntan en los panteones o en las casas. Cada familia lo celebra diferente, pero todos tienen un mismo fin: acompañar a sus muertos. Las personas se esmeran en la ofrenda y por supuesto no puede faltar la comida preferida del difunto. Claro, además del agua, sal, pan de muerto, las veladoras y la fruta.

En todos los estados tienen diferentes tradiciones para celebrar estos días. A continuación, te mencionaremos algunas.

La comida de las ánimas, Yucatán

En Yucatán siguen muy arraigados a la cultura maya, por eso el nombre de la celebración es Hanal Pixán. Significa “la comida de las ánimas”. Como en todo México los muertitos vienen a comer con sus familiares, pero no se van hasta el 30 de noviembre. Entonces dejan la ofrenda todo el mes, hasta que se regresan a Xibalbá.

Campeche limpia los huesos de sus difuntos

Días antes de la celebración en Campeche, en la localidad de Pomuch, lavan las tumbas y limpian los huesos de sus fallecidos. Los osarios son las cajas donde guardan los huesos. Las cubren con una sábana blanca que está bordada con el nombre del difunto. El cráneo debe quedar encima de los huesos y la caja abierta para que les de aire y sol.

Velación en Michoacán

Y mientras en unos lugares es una fiesta en otros como en Janitzio, Michoacán, es un ritual de velación. Las personas van a los panteones y colocan la ofrenda en las tumbas de sus familiares. Todo en silencio, para honrar a vivos y muertos. En Jarácuaro realizan arcos de flores por cada barrio de la isla. Pero claro nunca faltan los cantos, la convivencia, los juegos y la comida

Tapetes de aserrín en Oaxaca

En Tuxtepec, Oaxaca, están los famosos tapetes de aserrín. Ahí visitan los panteones de San Sebastián y Mictláncíhuatl. Si te das una vuelta por allá, no te olvides de probar su colorido pan de muerto, con las caras de los difuntos.

Puebla y sus mega ofrendas

Y en Puebla realizan espectáculos y ofrendas monumentales de tres pisos. Pues representan el plano terrenal, el que une la tierra al cielo y lo divino.

Lo importante de estas fechas es seguir con la tradición, honrar la vida y celebrar la muerte, como tu quieras. Si quieres ir al panteón o visitar otros estados es tu decisión.

Eso sí, no se te olvide poner la ofrenda, ¡no te vayan a jalar los pies!

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.