Más México

Conoce las deliciosas ‘Coyotas’, un postre tradicional de Hermosillo

Si en estas vacaciones tienes planeado viajar a la hermosa ciudad de Hermosillo, entonces no te puedes perder las deliciosas ‘coyotas’. Un postre tradicional mexicano que te ofrece este lugar.

Este delicioso postre se elabora con harina de trigo, manteca vegetal, azúcar y piloncillo (dulce de caña). Esta receta lleva años trascendiendo de generación en generación ya que se conoce desde finales del siglo XX. Inclusive se ha extendido hasta los estados vecinos como Baja California y Sinaloa.

Se dice que en los 50, en el maravilloso lugar de Hermosillo, doña María Ochoa González se la pasaba horneando pan para regalar a sus vecinas. Por lo que una de ellas, doña Agustina Araiza, esposa de un militar español, le compartió una receta (la cual permanece en secreto hasta el día de hoy) que logró cambiar su vida, y por supuesto, la historia del Pueblo.

A esta delicia de postre, decidieron nombrarlo ‘Coyota’ que significa hija de india y español. Esta tradicional receta surgió en 1954 de las manos de doña María Ochoa, quien falleció en 2003 a los 86 años de edad. Logrando romper y traspasar barreras, haciendo que el gobierno de Estados Unidos autorizara la importación de este producto a Arizona. Actualmente, se encuentra en trámite la posibilidad de enviar este producto a California y Nevada.

Lo mejor es que las coyotas son muy fáciles de encontrar. De hecho hasta existe una zona que es conocida como ‘El barrio de las coyotas’, debido a la alta cantidad de puestos que preparan este tradicional postre.

Actualmente no sólo existen coyotas rellenas de piloncillo, ya puedes encontrar: fresa, guayaba, piña, manzana, higo, chocolate, entre muchos sabores más.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.