Conoce la leyenda detrás del ‘Xtabentún’, bebida exótica de Yucatán

El Xtabentún es conocido como un licor de origen maya que se produce en el estado de Yucatán. Es elaborado con un fermentado de miel de abejas meliponas, al que se le agrega un poco de anís, para después ser destilado de manera artesanal junto con ron de caña.

La bebida alcohólica yucateca es reconocida por poseer un particular sabor y aroma dulce, porque se fabrica con miel de abejas que polinizan la flor xtabentún, conocida científicamente como Rivea corymbos, lo que en maya significa ‘gloria de la mañana’ o ‘lianas que crecen en la piedra’.

Xtabentun bebida

Foto: excursionesrivieramaya.es

 

La leyenda detrás de esta exótica bebida, habla sobre dos mujeres hermosas que vivían en una ciudad maya. Una de ellas era Xtabay, una doncella de mala reputación que daba su amor a los hombres, razón por la cual era considerada una mujer libertina; pero pese a su mala fama, era de corazón solidario y ayudaba a los enfermos y necesitados.

La segunda era Utz-Colel, una joven bella y virginal, la cual era considerada el claro ejemplo de integridad y moral. Pero detrás de toda esa falsa pureza, se escondía un corazón duro y frío, que la hacia evitar cualquier contacto con las personas pobres, pues se consideraba de un nivel social alto.

Al momento de la muerte de Xtabay, su cuerpo emanaba un olor fino, dulce y cautivador, haciendo surgir de su tumba unas hermosas flores blancas; mientras que el día que llegó la muerte de Utz-Colel, de su cuerpo salía un olor putrefacto e intolerable.

Enojada por tal desgracia, Utz-Colel viajó al inframundo para conocer la razón de lo sucedido, por lo cual llegó a la conclusión que el aroma que uno deja es por lo bueno y lo malo de su corazón.

Xtabentun bebida

Foto: chicagotribune.com

 

Actualmente, esta bebida ha comenzado a trascender poco a poco las fronteras del estado, incluso del país; ya que probarla es toda una fascinante experiencia que ofrece el contraste perfecto al momento de acompañarle con la riquísima comida yucateca.

 

Views:
2
Article Categories:
Barriga llenaMás México

Comments are closed.