Más México
malinche principal

Conoce la historia de ‘La Malinche’ en la nueva serie de Canal Once

El Canal Once se está preparando para comenzar a mostrar una historia diferente de ‘La Malinche’. Pieza fundamental en la conquista de México, que lamentablemente ha pasado a la historia como una traidora.

Pero a todo esto, nos dimos a la tarea de investigar profundamente la verdadera historia de este personaje.

'La Malinche' 1

‘La malinche’ fue una mujer náhuatl originaria del estado de Veracruz. Se le dió el nombre de ‘Malinalli’ en honor a la diosa de la hierba. Debido a los escasos datos que se tienen sobre ella, se dice que posiblemente nació en Oluta, Veracruz, en la clase alta de la sociedad mexica.

Según los cálculos y los datos de los historiadores, la malinche nació entre 1496 y 1501 en una región fronteriza entre la población náhuatl y el ámbito cultural maya de la región de Tabasco.

Chécate esto: ‘Lánzate a la cineteca y disfruta la 65 muestra internacional de cine’

Vida difícil

Y ahora sí ya viene lo bueno, ya que después de la muerte de su padre, su madre vilvió a casarse y tener un hijo, esto convertía a Malinalli como la hermanastra. Por esta razón fue vendida a un grupo de traficantes de esclavos provenientes de Xicalango. Así que sí, fue abandonada por su propia madre.

Pero esperate, que eso no es la peor parte. Debido a una guerra entre los mayas de Potonchán y los mexicas de la zona de Xicalango, Malinalli se ofreció como tributo a un cacique maya de Tabasco. Todo este asunto sucedió cuando Malinalli era muy joven, por lo que aprendió la lengua maya-yucateca de sus nuevos amos.

Fue de esta manera que Malinalli llega a Hernán Cortés, ya que fue regalada junto con otras 19 mujeres, algunas piezas de oro, y un juego de mantas. Después de todo este revoltijo, Cortés decide bautizar a Malinalli con el nombre de ‘Marina’. Así que después de que su vida diera un giro completamente inesperado, le cambian el nombre.

Y eso no fue todo. Después, Marina fue entregada a Alonso Hernández Portocarrero, pero este es regresado a España. Debido a esto, Cortés se quedó con la malinche, pues tenía la capacidad de traducir entre el idioma maya y náhuatl.

Un mote común

Probablemente has ocupado más de una vez el término ‘malinchista’, y por supuesto, proviene del nombre de ´La malinche’. Pero, ¿por qué fue llamada así? Pues por el simple hecho de asesorar a los españoles sobre las costumbres sociales y militares de los nativos. También realizó tareas de inteligencia y diplomacia.

'La Malinche'

Pero lo que a todos se les olvida, es que Marina siempre estuvo cerca de Hernán Cortés. Por esta razón la muestran a lado de él la mayoría del tiempo.

Pero a parte de todo esto, ‘La malinche’ no sólo era la mano derecha de Hernán Cortés. También se convirtió en la madre del primogénito aunque legítimo del conquistador.

Ahora que ya sabes los puntos fuertes de la historia de ‘La Malinche’, no te puedes perder la historia a detalle que Bravo Films, y Canal Once traen para ti. Todavía tienes tiempo de agendar tu cita con la televisión el 10 de noviembre a las 21:30 horas.

Fotos: Bravo Films

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.