Más México

Mas México

Conoce el trabajo de los artesanos de mimbre de Tequisquiapan

Spread the love

Tequisquiapan es uno de los pueblos mágicos más conmovedores de México. Este lugar alberga joyas naturales indescriptibles y sus habitantes son reconocidos por su gran calidad artesanal.

Durante gran parte de su historia, la población fue mayoritariamente indígena, por lo que la producción artesanal obedece a los orígenes de una cultura milenaria. Por esta razón, tanto sus materiales como sus técnicas para crear artesanías se obtienen y aprenden de la naturaleza.

tequisquiapan 1
Asomarte Revista

Chécate esto: ‘Los mejores mercados de artesanías que tienes que conocer’

De hecho, Tequisquiapan es conocido como el ‘Paraíso de la cestería’. Oficio que tiene más de 80 años de antigüedad y del que dependen muchas familias. Las técnicas de elaboración son enseñanzas que se transmiten de generación en generación.

La mayoría de las cestas que elaboran se hacen con mimbre. Material natural que sale de un arbusto parecido al sauce. Las ramas largas, delgadas y flexibles sirven para modelar sus creaciones.

Especial

Entre sus productos no sólo sobresalen las canastas de mimbre, también sombreros, animales, bolsas y hasta sillas y mesas. Muchos de ellos se llevan a diversos puntos de la Ciudad de México, pues los artesanos también trabajan en grandes cantidades.

Para todos los gustos

Aquí puedes encontrar la canasta que tú quieras, las hay de todos los tamaños y de todas las formas. Tan sólo basta en que pienses el uso que le quieras dar y hasta les puedes pedir que elaboren el diseño que te imaginaste.

Actualmente, existen varios lugares que se dedican a la venta de estos productos, como el Mercado de Vara y Mimbre, ubicado junto a la plaza principal, el Mercado de Artesanías Tequezquicalli, y el Parador Artesanal. Cabe resaltar que uno de los talleres más famosos es el Taller Artesanal Trejo Aguilar.

tequisquiapan 3
Tequisquiapan Pueblo Mágico Sitio Oficial

Si alguna vez pasas por Tequisquiapan, no dudes en adquirir una de sus artesanías. Al hacerlo estarás ayudando a la preservación del oficio y a mantener la tradición local viva.