Más México
Tlaquepaque nuevo pueblo mágico

Conoce el Nuevo Pueblo Mágico de Tlaquepaque

Recientemente, durante la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en octubre pasado, se nombraron 10 nuevos Pueblos Mágicos del país. Entre ellos está Tlaquepaque, un sitio lleno de tradición artesanal y sitios turísticos que te encantarán.

Tlaquepaque 1
Foto: Especial

Se ubica en el centro oriente del estado de Jalisco, y es muy famoso por su forma de hacer artesanías decorativas. Su técnica es inigualable, ya sea en cerámica o alfarería. Son tan hermosas, que incluso se exportan a otros países. Descubre estas maravillosas creaciones en las exhibiciones de numerosas galerías y tiendas del pueblo.

Algunas de las piezas más bonitas las encontrarás en el Museo Regional de la Cerámica Tlaquepaque. Tiene una colección que reúne artesanías de los siglos XVII y XIX. Fue fundado con el propósito de preservar y fomentar la creación de artesanías de este municipio y se encuentra justo en el centro del pueblo.

En el Museo Pantaleón Panduro del Premio Nacional de la Cerámica podrás admirar la belleza de la alfarería mexicana, no sólo la de Tlaquepaque, sino también de otras partes del país. Encontrarás piezas de barro punteado de Michoacán, barro negro y vidriado de Oaxaca, talavera de Puebla y Tlaxcala, barro policromado de Metepec, bruñido y petatillo de Jalisco y demás tesoros artesanales.

Tlaquepaque 3
Foto: Especial

Chécate esto: ‘Déjate atrapar por los atractivos naturales de Nombre de Dios, Durango, uno de los nuevos pueblos mágicos de México’

Tlaquepaque y su magia tradicional

También en el centro de Tlaquepaque está el bellísimo Jardín Hidalgo, uno de los sitios más atractivos, porque aquí se llevan a cabo eventos y fiestas tradicionales. Está adornado con una hermosa fuente, un quiosco antiguo, árboles frutales y flores muy coloridas. Un lugar tranquilo para gozar del excelente clima del municipio.

Como todo buen pueblo, sus iglesias y casonas de la época colonial nos sorprenden con su arquitectura. Un ejemplo es la Parroquia de San Pedro, la más importante de Tlaquepaque. Se ubica a un costado del Jardín Hidalgo. Fue construida por franciscanos en 1813 y combina estilos bizantinos, barroco, basilical y romano.

Tlaquepaque 2
Foto: Especial

También tienes que ir al Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, que comenzó a construirse en el año de 1742 y se terminó alrededor de 1878. Su estilo neoclásico y sus cúpulas le otorgan un ambiente de misticismo y gran belleza.

El Centro Cultural El Refugio cuenta con exposiciones, eventos culturales y artísticos, conciertos, talleres, obras y muchas actividades más; como los recorridos nocturnos que organiza por ser un lugar misterioso lleno de leyendas.

Este 2018, Tlaquepaque se unió a la lista de Pueblos Mágicos del estado de Jalisco, junto con Mazamitla, Mascota, San Sebastián de Oeste, Tapalpa, Tequila, Lagos de Moreno y Talpa de Allende, gracias a su calidad artesanal, tradición, cultura, historia, leyendas, belleza y encanto natural.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.